Cuba

Gobierno cubano subirá el salario mínimo y las pensiones a jubilados

Anuncios

Cola para comprar alimentos en La Habana

El funcionario cubano, Marino Murillo Jorge, anunció que el gobierno subirá los salarios a los trabajadores en la Isla, además de las pensiones de seguridad social, pero no ofreció una fecha de cuándo se implementaría el cambio.

“El fondo de salarios en Cuba va a subir 4,9 veces y las pensiones de la seguridad social se van a incrementar 5 veces. No digo aquí cuánto va a subir la asistencia social, que también va a aumentar, porque eso dependerá de la cantidad de núcleos familiares que encontremos vulnerables y que haya que ayudar”, dijo durante la trasmisión del espacio televisivo oficialista Mesa Redonda.

“Estamos haciendo un diseño de cómo repartir las riquezas del país”, aseveró Murillo, quien se desempeña como Jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos.

Diapositiva presentada en el programa de la Mesa Redonda este martes

“El gran tema es la relación salario/precios. Si la dinámica del crecimiento de los salarios es más alta que la dinámica del crecimiento de los precios, entonces todos los que somos asalariados en el sector estatal quedamos mejor, y es lo que estamos diseñando”, planteó.  

“Los salarios van a subir lo que dije y los precios en el sector estatal no van a subir a ese ritmo, van a subir a un paso menor aun cuando quitemos subsidios o no”, explicó.

“Y nosotros sabemos hoy que en el sector estatal hay un problema de desabastecimiento que se ve en las colas, entonces, si hay desabastecimiento y hay colas y no subes los precios es lo que los economistas llamamos inflación reprimida”, señaló.

“Yo reprimo la inflación porque no dejo que los precios caigan, pero hay desabastecimiento. La inflación reprimida no hay quien la aguante, siempre por algún lado ella sale. Entonces, la estás reprimiendo en el sector del estado, pero sale por aquellos productos del mercado informal y los que operan por oferta y demanda”, detalló.

“Se están haciendo grandes esfuerzos para mejorar la situación de abastecimiento por toda la incertidumbre que tenemos por la COVID-19 y demás”, agregó.

Por su lado, el Ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, explicó que la reforma salarial conllevaría a la eliminación de las gratuidades y subsidios indebidos. Asimismo, llamó a enfrentarlo una con una “visión práctica y optimista”. “El cambio es para bien del sector estatal y la población”, afirmó.

“El hecho de que el salario sea la principal fuente de ingreso y de retribución va a ser un incentivo, lo que repercutirá en un aumento de la necesidad de trabajar para poder vivir”, expuso el titular. “Es un proceso para bien”, señaló.

Tomado De CIBERCUBA

Entradas recientes

Expelotero cubano Oscar Macías está preso en Miami

El expelotero cubano Oscar Macías Hernández se encuentra detenido en el Turner Guilford Knight Correctional Center (TGK) desde mediados de… Leer más

1 hora hace

Muere en Miami expreso político cubano ‘Paco’ Talavera

*Foto captura de pantalla Ha muerto en la ciudad de Miami el empresario y exprisionero político cubano Diego Francisco "Paco"… Leer más

1 hora hace

Régimen se opone a retirar la prisión provisional a Luis Robles

Foto archivo Cubita NOW El régimen cubano ha vuelto a negarse a retirar la prisión provisional a Luis Robles Elizastigui, el… Leer más

2 horas hace

Cubana muestra al régimen su refrigerador de ‘Patria o Muerte’

La nueva ley mordaza no ha silenciado a los cubanos. A pesar de las estrategias del régimen para silenciarlos, estos… Leer más

2 horas hace

Muere en Miami el actor cubano Abel Rodríguez, a los 50 años

La causa de la muerte habría sido un repentino infarto cerebral, aunque otras fuentes refieren una embolia pulmonar. Abel Rodríguez. AMÉRICATEVÉ… Leer más

2 horas hace

Camagüey y los ‘bultos de las angustias’: el desorden de la paquetería en Cuba

'Resulta incomprensible que los envíos lleguen así, cuando nuestros parientes trabajan en otros países hasta 12 y 14 horas para… Leer más

2 horas hace