Gobierno cubano reconoce que la mayoría de la población se contagia de coronavirus en “colas de panaderías, farmacias, tiendas y agromercados”

  • Categoría de la entrada:Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Lázaro Expósito Canto, Primer Secretario del Partido en Santiago de Cuba y presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), reconoció que “el 68% de las personas de 20 a 59 años que han enfermado de COVID-19” en el territorio se han contagiado “fuera de su hogar”, lo mismo en aglomeraciones en las paradas de ómnibus o en colas de “panaderías, farmacias, tiendas y agromercados”.

El dirigente admitió la situación de gravedad en una entrevista con el periódico oficial Sierra Maestra, donde también reconoció que las colas no cesarán, pero se organizarán mejor, con el estricto cumplimiento del distanciamiento físico, el correcto uso del nasobuco y la desinfección frecuente de manos.

No obstante, alabó el esfuerzo de las fuerzas del Ministerio del Interior (MININT), de las de Prevención, de la Dirección Integral de Supervisión, de las filas de las organizaciones políticas y de masas de la provincia, y de los grupos de “enfrentamiento a las ilegalidades y a coleros”.

Pese a la profunda crisis de desabastecimiento que sufre Cuba actualmente, el funcionario aseguró que las ofertas locales de alimentos serán ampliadas, en la medida de lo posible, para que los habitantes no tengan que salir de sus áreas de residencia.

Alejandro Gil Fernández, titular de Economía y Planificación, explicó que se deben “aprovechar las potencialidades del territorio” en función de proveer a mayor escala la venta de caldosa, helados, jugos y comidas elaboradas para llevar.

Indicó que se deben aumentar las producciones de los polígonos Barquillo y Cárnico, además de abrir nuevos puntos de venta y mantener, puntualizando que debe estar mejor organizada, la comercialización de módulos a las familias, especialmente a los grupos más vulnerables.

Por otra parte, resulta necesario incentivar el teletrabajo, sobre todo a “personas mayores de mayores de 60 años o con enfermedades crónicas”.

Admitió que los focos de contagio que más casos confirmados han generado se han creado en centros laborales, por lo que los responsables están acusados de e “la violación de normas de bioseguridad” a raíz de la utilización incorrecta de los medios de protección, el incumplimiento del distanciamiento físico o el acceso de individuos con síntomas sugestivos de coronavirus.

Agregó que las elevadas cifras en Santiago se deben a la situación epidemiológica que provocaron las festividades de fin de año.

El acumulado desde el inicio de la pandemia suma 11.366 personas y 62 decesos en la provincia. Las últimas dos semanas han registrado 1.378 detectados. El mes de mayo ha reportado 7 muertes, predominando la transmisión autóctona en todos los municipios del territorio, a excepción de Tercer Frente.

Añadió que gran parte de los difuntos de la provincia tenían más de 60 años, quienes se infectaron en su vivienda en su mayoría (90%) y fueron llevados a los centros de atención médica tardíamente.

TOMADO DE CUBACUTE

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.