Cuba

Gobierno cubano reconoce la escasez de oxígeno en los hospitales

Anuncios

Los funcionarios castristas pidieron un control más estricto y no “derrochar” este preciado insumo

Gobierno cubano reconoce la escasez de oxígeno en los hospitales. (Foto referencial: Gobierno de La Habana)

El Gobierno castrista ha reconocido la escasez de varios materiales clínicos indispensables para enfrentar la pandemia de COVID-19, uno de ellos siendo el oxígeno que necesitan los pacientes contagiados de esta enfermedad.

De acuerdo con el medio oficialista Tribuna de La Habana, las autoridades capitalinas han instado a no “derrochar” este preciado insumo médico, pues este no es suficiente para cumplir con la demanda.

Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en La Habana, y Reinaldo García Zapata, gobernador de la capital, reconocieron que las reservas van en picada, por lo que se ha exigido “tener un control riguroso del consumo de oxígeno”.

De igual manera, los funcionarios castristas indicaron que “no se puede permitir, por ningún motivo, el derroche de oxígeno, ni permitirse desvío alguno”, reconociendo de manera indirecta la venta ilegal de esta sustancia.

Es necesario mencionar que aunque en el pasado el Gobierno cubano no había reconocido de manera oficial la escasez de oxígeno, esta no era un secreto, pues día a día aumentan las denuncias sobre la falta de tan preciado recurso en medio de la pandemia.

La carencia de oxígeno es un problema que se ha venido denunciando desde hace meses, pues las personas que lo necesitan, especialmente los pacientes con enfermedades crónicas, han asegurado que es casi imposible poder conseguirlo sin ayuda de alguien que trabaje en su venta ilegal.

“Mi abuela también necesita oxígeno de vez en cuando. Mi tía llamó al número de siempre para cambiar el balón y le dijeron que no había disponibilidad por el momento”, denunció en aquella ocasión a la prensa independiente un familiar de una paciente con una enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

“Ahora nadie se está moviendo en eso porque han prácticamente militarizado todo lo que tiene que ver con el oxígeno. Ni en los hospitales hay suficiente”, denunció otra persona.

De igual manera, las denuncias sobre la escasez de medicamentos en general también se han vuelto algo común en medio de uno de los momentos más complejos de la pandemia, pues casi a  diario familias denuncian el fallecimiento de un ser querido debido a la falta de atención médica.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Entradas recientes

Cubano arrestado en Hialeah por estrangular al perro de su vecino

El hombre aseguró haberlo hecho en defensa propia, pero grabaciones de seguridad de un condominio cercano lo desmintieron El hombre… Leer más

3 horas hace

Fallece niña en accidente de tránsito en Cuba

Foto de redes sociales Una niña cubana de apenas ocho años habría fallecido tras un lamentable accidente de tránsito ocurrido… Leer más

3 horas hace

Yotuel se deshace en elogios para Camila Cabello

El rapero y actor cubano, Yotuel Romero, ha dedicado muchos elogios a su colega, la joven intérprete musical Camila Cabello, después de… Leer más

3 horas hace

EEUU promete medidas para que el castrismo ‘rinda cuentas’

*Foto referencial El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, exigió al Gobierno de Cuba respetar los Derechos Humanos… Leer más

3 horas hace

MINREX: los cubanos que tienen prohibido entrar a la Isla son ‘un grupo ínfimo’

Ernesto Soberón dice que es una medida que aplica a individuos 'vinculados a los sectores más reaccionarios de la ultraderecha… Leer más

3 horas hace

EEUU exige en la ONU que La Habana respete el derecho de los cubanos a ‘manifestar sus aspiraciones’

'Es fundamental que la comunidad internacional alce la voz contra la represión y los arrestos masivos de los cubanos que… Leer más

3 horas hace