Fincimex catalogó de imposible organizar soluciones alternativas en 30 días

Western Union

La corporación financiera Fincimex, vinculada a las Fuerzas Armadas de Cuba (FAR), descartó habilitar, por el momento, vías alternativas para el envío de las remesas a la Isla tras las recientes sanciones de la administración de Donald Trump.

“Por diferentes vías desde Estados Unidos se intenta establecer una matriz de opinión consistente en que las remesas no se interrumpirán si Cuba aceptara la imposición del Gobierno norteamericano de establecer una red de pagos en Cuba diferente a la red actual”, denunció la entidad en un comunicado oficial divulgado el pasado viernes.

Asimismo, en la nota Fincimex señaló que en los últimos 20 años han invertido en equipamiento, locales, preparación, capacitación del personal, así como en infraestructura para lograr una amplia red de pago, capaz de sostener el nivel operacional de las compañías especializadas en el envío de dinero a la Isla.

Cuba cierra 407 puntos de Western Union

El Registro Federal, bajo el sello de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC, por sus siglas en inglés), anunció el pasado mes de octubre que, a partir del 27 de noviembre, entraría en vigor la prohibición del envío de remesas a Cuba.

La medida afectará a todas aquellas compañías que, como Western Union, tienen acuerdos con GAESA —el conglomerado militar cubano dirigido por el general Luis Alberto Rodríguez López-Calleja—, así como sus subsiguientes ramificaciones. El ex yerno de Raúl Castro, se encuentra incluido en la “Lista Restringida” de OFAC, lo que supone el congelamiento de todos sus bienes y la prohibición de toda transacción que involucre a individuos y entidades estadounidenses.

A raíz de ello, el Gobierno cubano confirmó recientemente el cierre de los 407 puntos de pago de Western Union en el país

En el comunicado de Fincimex, la corporación también explicó que las oficinas de Western Union utilizan accesos a internet para su conexión con la plataforma de esa compañía y funcionan basadas en niveles de integración tecnológica y de procesos logísticos fuertes a nivel nacional.

“Es ampliamente conocido que el 70% de la red de puntos de pago está conformada por empresas incluidas en la lista de entidades restringidas, por lo que incluso sin la gestión de Fincimex como representante de Western Union en Cuba, se verían obligados a cerrar”, agregaron.

Por último, catalogó de imposible organizar soluciones alternativas en 30 días, el plazo fijado por Washington para la entrada en vigor de las regulaciones.

Washington promete que las remesas seguirán fluyendo a Cuba

Si bien esta fue la respuesta emitida por la contraparte cubana, Mara Tekach, coordinadora de la Oficina de Asuntos Cubanos del Departamento de Estado, aclaró que —hoy en día— existen instituciones no militares a través de las cuales se puede enviar dinero a la Isla y la alta cúpula del Partido Comunista de Cuba (PCC), lo sabe.

“Si el régimen quisiera hacer anuncios honestos lo diría”, subrayó la máxima responsable de la Embajada de Estados Unidos en La Habana entre 2017 y 2020, en una entrevista concedida al portal Diario de Cuba.

Durante el encuentro, la funcionaria también aseguró que las sanciones no frenarán el envío de remesas hacia la Isla.

“Las remesas siguen fluyendo a Cuba según nuestras regulaciones, lo único que no pueden es fluir a través del sistema militar cubano (…) Cuba es el único país del hemisferio donde las remesas fluyen a través de los militares y donde ellos se embolsan una parte de esas remesas. El Gobierno de Estados Unidos no va a permitir que tal sistema continúe. Estamos enfocados en proteger los intereses del pueblo cubano”.

Tomado De CIBERCUBA

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.