Gobierno cubano molesto porque Estados Unidos aumentó el presupuesto a 20 millones de dólares para organizar la “subversión” contra la isla

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, denunció hoy que Estados Unidos aumentó el financiamiento asignado por el Congreso de ese país para impulsar medidas que calificó de “injerencistas” y “desestabilizadoras” contra la isla.

“El Gobierno de Estados Unidos repudia la injerencia en sus asuntos internos, pero solicita al Congreso 20 millones de dólares para realizar acciones de desinformación y promover cursos de confrontación contra Cuba. La lucrativa maquinaria de la subversión mantiene intactas políticas desestabilizadoras”, denunció el canciller en su cuenta en la red social Twitter.

Según información aportada el 29 de mayo por el sitio web Cuba Money Project, que edita el periodista estadounidense Tracey Eaton, la Casa Blanca solicitó al Congreso de Estados Unidos incrementar en un 10% el presupuesto dirigido al Departamento de Estado y a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) para 2022, informó la agencia de noticias Sputnik.

La propuesta de incremento presupuestario incluye 20 millones de dólares para supuestos “programas de democracia” dirigidos a Cuba, 141 millones para Colombia, 50 millones para México, y 50 millones para Venezuela.

A su vez, se busca incrementar a 30 millones de dólares el presupuesto de la estación de noticias Radio TV Martí, un servicio noticioso y con programación variada subordinada a la Agencia de Estados Unidos para Medios Globales (Usagm), a través de la Oficina de Transmisiones a Cuba.

El documento en el que se solicitan los nuevos fondos incluye un mensaje que señala que esos montos serán empleados para “la histórica transición de poder en curso en Cuba”, según publicó Cuba Money Project.

El Gobierno encabezado por el presidente Joe Biden solicitó, además, una partida presupuestaria de casi 810,4 millones de dólares para la Usagm, que permita reforzar “programas” dirigidos a China, Rusia e Irán; países de Oriente Medio y África, Myanmar, Bielorrusia, Hong Kong y Venezuela, informó Sputnik.

Según datos ofrecidos por las autoridades cubanas, en las últimas dos décadas, los diferentes Gobiernos de Estados Unidos destinaron cerca de 250 millones de dólares para financiar este tipo programas “prodemocracia” dirigidos a Cuba.

TOMADO DE CUBACUTE

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.