Gobierno cubano evacuó a más de 70 médicos de Haití tras secuestro de una doctora

Secuestradores piden un rescate de 100 mil dólares para liberar a la profesional

Médicos cubanos en Haití fueron evacuados debido a la ola de secuestros que se vive en ese país caribeño. (Foto: Ana Teresita González-Twitter)

Medios de Haití informaron que el gobierno cubano evacuó a 78 médicos que se encontraban en ese país como parte de una brigada de salud, tras el secuestro de la doctora Heles Jeres Alavedra en Martissant, una barriada de Puerto Príncipe que se encuentra bajo el control de hombres armados.

Según el portal Haití Libre, el régimen comunista no quiso exponer a sus brigadistas, ante el riesgo de que otros sean privados de su libertad en la isla caribeña, donde se vive una ola de secuestros desde hace meses.

La salida de los brigadistas representa un duro golpe para el sistema de salud haitiano, que carece de profesionales debido al exilio de una gran parte de ellos por la falta de oportunidades en la nación vecina de República Dominicana.

Autoridades sanitarias locales confirmaron a los medios que Jeres Alavedra fue secuestrada el 13 de enero y sus captores exigen un pago de 100.000 dólares como rescate.

La doctora ofrecía sus servicios en el hospital Notre Dame, ubicado en la localidad de Petit Goave, donde residentes iniciaron una fuerte protesta para exigir su liberación inmediata.

En horas de la mañana se reportó que levantaron barricadas de llantas con fuego y también hubo un cierre de negocios para frenar la actividad económica. Los manifestantes también bloquearon la única vía para poder llegar al sur del país.

El caso de la doctora sería el tercer secuestro de personas de origen cubano en Haití, tras la privación de la libertad de dos ingenieros cuando estaban camino a la Dirección de Inmigración, en diciembre pasado.

Los secuestrados son Andrid Alfredo Abad y Enides Galno, quienes laboraban en la compañía de Autoplaza.

Jeres Alavedra sería, además, la tercera víctima de secuestro entre los miembros de una brigada de salud cubana en el extranjero, teniendo en cuenta el caso de los médicos cubanos Landy Rodríguez Hernández y Assel Herrera Correa.

Los galenos fueron secuestrados el 12 de abril de 2019 cuando se dirigían a su centro de trabajo en el país africano de Kenia. La captura estuvo a cargo de una célula del grupo terrorista Al Shabab que terminó trasladando a Rodríguez Hernández y Herrera Correa a un lugar desconocido de Somalia.

Las autoridades cubanas en varias ocasiones se han reunido con sus homólogas de Kenia, pero, sin dar mayores detalles, solo declaran que continúan las gestiones para la liberación de los profesionales.

Hilary Mutyambai, inspector general de la Policía de Kenia, aseguró en 2019 que los presuntos secuestradores estaban detenidos y acusados.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%