Cuba

Gobierno cubano entrega una “ayuda” extra de apenas unos 8 dólares al cambio informal para que puedan “asumir el costo” de los productos que entregan por la libreta de abastecimiento

Anuncios
Gobierno cubano entrega una «ayuda» extra de apenas unos 8 dólares al cambio informal para que puedan «asumir el costo» de los productos que entregan por la libreta de abastecimiento

El Ministerio del Trabajo y la Seguridad Social (MTSS) emitió un nota oficial publicada por el periódico estatal Granma indicando la aprobación de una ayuda financiera gubernamental dirigida a los pensionados de la Seguridad Social para que, supuestamente, puedan “asumir el costo de la canasta familiar normada, el arroz adicional y los productos de aseo que se entregan de forma controlada a través de la libreta de abastecimiento”.

La información no especificaba sobre cuánto tiempo durará el proceso de pago de dicha “ayuda”, pero sí precisó que el mismo comenzó este mes. Esto da a inferir que la entrega de los bonos se realizará hasta el mes de diciembre, cuando se prevé el final de la asignación de los productos adicionales mencionados.

No se comentó sobre un monto fijo para estos pagos porque “se otorgan en correspondencia con la composición del núcleo familiar” de los asistenciados; y no se ofreció ni una cifra referencial o una explicación sobre el protocolo de determinación de esas cantidades.

Idalmis, beneficiaria de la Seguridad Social holguinera que vive con su hija (quien es estudiante), contó que su pensión es de 2.060 Pesos Cubanos (CUP) al mes y le llegaron 2.620 CUP en el último cobro, lo que significó 560 CUP por encima de su pensión. La cubana comentó que el gesto, por muy pequeño que sea, siempre viene bien, pues el dinero cada día alcanza para menos en la isla.

Este leve incremento representa una entrega de 280 CUP para ella y la misma cantidad para su hija, lo que hace unos 12 Dólares Estadounidenses (USD) al cambio oficial y poco más de 4 USD al cambio informal (que es el realmente empleado); por lo que la “ayuda” es más que irrisoria para enfrentar la súbita escalada inflacionaria que ha sufrido el país desde que se hizo efectiva la desastrosa Tarea Ordenamiento en enero de este 2021.

Pese a que la distribución del dinero se planteó como parte de una política “permanente en Cuba” para ofrecer “atención a los más vulnerables”, el Estado asume únicamente lo relativo a los productos normados que se distribuyen a la población mediante la libreta de abstecimiento, la que el propio Gobierno ha reconocido como insuficiente para cubrir el 50% de las necesidades básicas de las familias.

Ni siquiera la venta estatal de los pocos productos adicionales a la canasta habitual que se está produciendo en los últimos meses (y que tienen carácter temporal) alcanza para cubrir esas necesidades, por lo que la situación será peor cuando la vigencia de esta política finalice. Por tanto, será incluso mayor la recurrencia al mercado negro (con precios entre 7 y 10 veces superiores) para suplir estas deficiencias.

Por supuesto, la entrega de estos productos alimenticios extras no nació espontáneamente de los principios caritativos y justos del Gobierno, sino que formó parte de una mega estrategia estatal para calmar las tensiones a una semana del estallido de las protestas populares masivas del pasado 11 de julio en el país.

Estas 3 libras de arroz y el par de jabones concedidos para calmar la ira y el hartazgo popular generalizado, se suman al repentino interés de los altos funcionarios por atender a los barrios más empobrecidos, abandonados y marginales de la capital cubana. Aunque para muchos cubanos resultan convenientes estas “ayudas” (incluido este gesto de pago de 4 USD mensuales), la población continúa desconfiada y enfadada con el Gobierno, asegurando además que estas “iniciativas” no valdrán de nada ni significarán cambio alguno a la crisis nacional, por lo que la estrategia gubernamental ha sido rebautizada popularmente como “curitas de mercurocromo”.

TOMADO DE CUBACUTE

Entradas recientes

La situación de rehenes vivida ayer en La Habana es convertida en un acto político por el Gobierno

Una especie de acto político en una cuadra de El Vedado fue la culminación del rescate de una agente de… Leer más

5 horas hace

La Asamblea Nacional del Poder Popular se suma a la guerra contra la marcha del 15N en Cuba

La vicepresidenta del aparato legislativo del régimen llama a los promotores de la manifestación cívica 'grupos sin escrúpulos'. Ana María… Leer más

5 horas hace

Cubano enfrenta 9 años de cárcel por gritar contra el gobierno desde el patio de su casa

Foto de: La Hora de Cuba/ Facebook Gabriel Bauza Machado, de 53 años de edad, es un cubano, sobre el… Leer más

5 horas hace

Autoridades de Holguín explican sobre situación del bebé abandonado y sus hermanas

Foto de: Telecristal/ CubitaNOW La noticia de un bebé abandonado en un parque de Holguín, publicada por CubitaNOW, desató las alarmas en la… Leer más

5 horas hace

Delito de sedición: la nueva herramienta del régimen contra manifestantes pacíficos en Cuba

Dentro del Código Penal cubano, este delito se sanciona con penas que van de diez a 20 años de cárcel,… Leer más

8 horas hace

‘El mecanismo más eficiente que tenemos los cubanos para reivindicar derechos es ocupar espacios públicos’

Después de haber visto las intervenciones estatales en barrios para intentar transformarlos después del 11J, está claro que era lo… Leer más

8 horas hace