Gobierno cubano dice que el Noticiero de la Televisión es “patrimonio de la nación en la defensa de la verdad”

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
Anuncios

Esta semana se están celebrando los 60 años del Noticiero Nacional de la Televisión Cubana (NNTV), y aunque este haya sido la principal plataforma del Gobierno de la isla en los últimos años para llevar a cabo las campañas de descrédito y difamación contra opositores, el omnipotente Partido Comunista de Cuba (PCC) decidió calificarlo como “patrimonio de la nación en defensa de la verdad”.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez envió vía Twitter un mensaje de felicitaciones al programa, asegurando que “Cuba los sigue y les exige siempre más. Es deber de quienes nos debemos al pueblo. Honren su historia. Sigan dándonos motivos para seguirlos”.

El único sindicato de Cuba, la Central de Trabajadores (CTC) (también subordinada al PCC), otorgó el “Sello 80 Aniversario de la Fundación de la CTC” al equipo de realización del programa en una ceremonia celebrada en el Memorial José Martí de La Habana.

El miembro del Secretariado del Comité Central del PCC y jefe de su Departamento Ideológico, Rogelio Polanco Fuentes, mandó sentidas felicitaciones a la plantilla del Sistema Informativo de la Televisión estatal a través de una escueta misiva, donde mencionó que el NNTV constituye un “espacio patrimonio de la nación” y donde invitó al equipo a continuar “acompañando al pueblo y a la Revolución, y a defender la verdad del país”.

Sin embargo, “la verdad” que este y otros espacios informativos de la Televisión oficialista predican los ha vuelto blanco de críticas en los últimos tiempos tras los reiterados intentos por arruinar la reputación de activistas por los derechos humanos y líderes de la oposición contra el Gobierno cubano.

El espacio ha pasado de ser el único recurso informativo de la población cubana a ser el más repudiado, debido a tantos intentos de campaña de desprestigio, sin permitir ningún tipo de respuesta (acorde con la política del régimen).

El director general del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, Adrián Fonseca Quesada, afirmó que la plataforma ha marcada “la crónica de la Revolución y el imaginario popular”, con el “compromiso de hacer un periodismo crítico y profundo, en el deber de abordar la verdad y contarla”.

Los reportajes abiertamente parcializados y la manipulación de los hechos y las evidencias que ya se ven sin ningún tipo de disimulo en el Noticiero han provocado que buena parte de la población prefiera no asistir a sus emisiones.

Por su parte, la periodista del oficialismo Paquita de Armas Fonseca festejó el hecho de que estar 60 años transmitiendo contenido es todo un mérito en sí, pero reconociendo que “no todas las emisiones del Noticiero son aplaudibles, a veces se pasa de tiempo, en oportunidades se ven imágenes de productos que por excepción existen en un lugar y da la impresión que es en todo el país sin ser así”.

Y es que el NNTV forma parte del monopolio de medios de comunicación en Cuba, completamente controlado por el Gobierno, y cuya política editorial es dictada por el Departamento Ideológico del PCC.

De Armas escribió en su artículo de Cubadebate que la “voz de la Revolución” ha sido y es vía de anuncio para todo lo que ocurre y se decide en el país, lo mismo para los supuestos ataques de Estados Unidos contra la isla que para los acontecimientos como los del 11J.

La redactora concluyó su nota alegando: “Su colectivo actual y los que le precedieron pueden estar orgullosos de su trabajo, aunque no siempre realicen el buen periodismo que reclama la sociedad cubana, pero ese es un asunto para otro texto, no para este que es de felicitaciones”.

TOMADO DE CUBACUTE

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.