Gobierno cubano da finalmente luz verde a los vuelos de carga con ayuda humanitaria desde Estados Unidos

El Gobierno cubano ha finalmente autorizado la entrada a territorio nacional de vuelos con carga humanitaria desde Estados Unidos, los que por el momento estarán llegando por el Aeropuerto Internacional “José Martí” de La Habana y pronto se extenderán a las demás terminales aéreas del país.

La Corporación de la Aviación Cubana S.A. (CACSA) y el Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) ofrecieron un comunicado conjunto en el que se anunció la disposición, dando permiso a 2 aerolíneas norteamericanas para volar a la isla con cargas de donación, dado que tenían el permiso del Departamento del Transporte desde hace semanas.

Esta licencia excepcional fue concedida a causa de la profunda crisis general que vive la isla actualmente, marcada por una severa escasez de productos de primera necesidad. Por tanto, todos los medicamentos, alimentos y artículos de aseo que lleguen al país hasta el 31 de diciembre están libre de aranceles aduanales.

La nota informativa estatal cubana refirió que la aerolínea Skyway podrá aterrizar tanto en el aeropuerto de La Habana como en el de Santa Clara y en el de Holguín, proporcionando facilidad para la distribución de estos productos en las 3 regiones de la isla.

IBC, la segunda compañía aérea autorizada, también tiene permiso para aterrizar en otros destinos de Cuba, aunque no se ha precisado cuáles.

Aún no se ha hecho oficial ningún calendario de vuelos ni se han transmitido los nombres de las agencias transitarias que se encargarán de distribuir las cargas y envíos a Cuba.

Se puntualizó, no obstante, que la tardanza de llegada de ayuda humanitaria desde Estados Unidos no ha sido únicamente responsabilidad de las autoridades cubanas, pues su autorizo solo afectaba los vuelos al interior de Cuba y Skyway ha volado la ruta Miami-La Habana con 2 frecuencias semanales desde el 18 de junio, y el 25 de agosto fue autorizada IBC (la que ha explicado que está ahora mismo en proceso de contratación de los prestadores de servicios).

Con las nuevas regulaciones, ambas aerolíneas han tenido que solicitar permiso a los Gobiernos de ambos países para realizar estas operaciones.

El Departamento del Transporte estadounidense autorizó 20 vuelos a Cuba por aerolínea hasta el 30 de septiembre, fecha en la que finaliza la licencia para volar a cualquier otro destino que no sea la capital cubana.

TOMADO DE CUBACUTE

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%