Cuba

Gobierno cubano con anuncio “oscuro” para la población: apagones de hasta seis horas para los próximos días en todo el país

Anuncios

Jorge Armando Cepero Hernández, director de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE), anunció que “se han planificado apagones de alrededor de 4 o 6 horas” en todo el país para los próximos días a causa del mal estado de las termoeléctricas, pues esto, a su vez, provoca una grave falta de capacidad de generación.

Desde el programa televisivo oficialista Mesa Redonda, Cepero Hernández explicó que mientras mayor sea la cantidad de unidades que queden fuera de servicio, contrastado con el número total de unidades que tiene cada provincia a su disposición y el número que queda en funcionamiento, mayor será la afectación por la salida de cada bloque.

Liván Arronte, ministro de Energía y Minas, expuso durante su intervención que “cuando la generación no cubre la demanda, hay que afectar el servicio para mantener una reserva”, y recalcó que otro factor importante en la nueva ola de apagones programados es el alto coste del combustible en el mercado internacional.

Los constantes apagones de varias horas por día vienen aquejando a la población cubana (sobre todo para la residente en el interior de la isla) desde los meses de abril y mayo.

El titular de Energía y Minas reconoció en el espacio televisivo que Cuba solo está contando en el momento con la generación de 8 centrales termoeléctricas con 20 bloques, los mismos que tienen una vida útil de entre 30 y 35 años de uso. El problema radica en que excepto 2 bloques de la Termoeléctrica Felton (Holguín), “el resto hoy tiene más de 35 años” de explotación, y 2 de ellos incluso 40 años.

Edier Guzmán Pacheco, director de Generación Térmica del Ministerio de Energía y Minas, comentó que 10 de esos 20 bloques activos provienen de la extinta Unión Soviética, 2 de Japón, 6 de Checoslovaquia, 1 de Francia y 1 de Eslovaquia.

Su necesidad de mantenimiento es de entre 50 y 70 días cada año debido a su antigüedad, por un costo de entre 40 y 60 millones de dólares, algo que el directivo reconoció que resulta difícil de cumplir.

Admitió también que 18 bloques están fuera del ciclo de mantenimiento porque no se cuenta con suficientes materiales ni fondos para ello, lo que, inevitablemente, provoca que aumenten las averías.

El mismo funcionario informó que se han producido retrasos en la culminación de las reparaciones de 3 bloques en las termoeléctricas de Felton, Mariel y Renté, lo que afectó la capacidad prevista para estas fechas.

Las justificaciones de Guzmán Pacheco se centraron en culpar al bloqueo económico estadounidense por impedir el arribo de piezas y partes fabricadas a la isla y a la pandemia de COVID-19, dado que se dieron brotes en 2 de esas centrales.

Explicó que las limitaciones que provocan afectaciones de capacidad se deberán reducir significativamente en las próximas semanas; sin embargo, el propio presentador del programa estatal, Randy Alonso, afirmó que los problemas de generación eléctrica en la isla no se resolverán completamente hasta finales de año.

TOMADO DE CUBACUTE

Entradas recientes

Expelotero cubano Oscar Macías está preso en Miami

El expelotero cubano Oscar Macías Hernández se encuentra detenido en el Turner Guilford Knight Correctional Center (TGK) desde mediados de… Leer más

7 horas hace

Muere en Miami expreso político cubano ‘Paco’ Talavera

*Foto captura de pantalla Ha muerto en la ciudad de Miami el empresario y exprisionero político cubano Diego Francisco "Paco"… Leer más

7 horas hace

Régimen se opone a retirar la prisión provisional a Luis Robles

Foto archivo Cubita NOW El régimen cubano ha vuelto a negarse a retirar la prisión provisional a Luis Robles Elizastigui, el… Leer más

7 horas hace

Cubana muestra al régimen su refrigerador de ‘Patria o Muerte’

La nueva ley mordaza no ha silenciado a los cubanos. A pesar de las estrategias del régimen para silenciarlos, estos… Leer más

8 horas hace

Muere en Miami el actor cubano Abel Rodríguez, a los 50 años

La causa de la muerte habría sido un repentino infarto cerebral, aunque otras fuentes refieren una embolia pulmonar. Abel Rodríguez. AMÉRICATEVÉ… Leer más

8 horas hace

Camagüey y los ‘bultos de las angustias’: el desorden de la paquetería en Cuba

'Resulta incomprensible que los envíos lleguen así, cuando nuestros parientes trabajan en otros países hasta 12 y 14 horas para… Leer más

8 horas hace