Gobierno cubano bloquea acceso al Miami Herald y el Nuevo Herald en la isla

Cubanos observando sus teléfonos en La Habana

El gobierno cubano bloqueó desde el lunes, para los usuarios de la isla, el acceso a los sitios web de los periódicos Miami Herald y el Nuevo Herald.

Múltiples reportes de lectores desde el país antillano, confirmaron al Nuevo Herald la censura. Ambos periódicos, radicados en la ciudad de Miami, reciben regularmente millones de visitas desde Cuba.

“El Nuevo Herald y el Miami Herald brindan regularmente una cobertura valiosa e independiente de noticias que son importantes para los cubanos en la isla”, dijo Jay Ducassi, subdirector del Nuevo Herald.

“Lamentamos los esfuerzos para bloquear nuestros sitios web y exhortamos a cualquier entidad que tome estas medidas a que permita que el pueblo cubano tenga acceso a nuestro contenido”, agregó.

En Cuba, la navegación por internet es administrada por una única entidad, la Empresa de Telecomunicaciones S.A. (Etecsa), la cual es administrada por el gobierno. Desde hace varios años, dicha empresa ha restringido total o interrumpidamente el acceso a sitios cuyo perfil editorial no es complaciente con la visión del régimen de La Habana.

La isla expandió el uso de internet bajo el gobierno de Raúl Castro en 2013. Sin embargo, pronto comenzó a bloquear medios independientes y críticos como Diario de Cuba, Martinoticias, CiberCuba, 14ymedio, ADNCuba, Tremenda Nota y Cubanet, entre otros.

“Se trata de un ataque más a la libertad de prensa, al derecho que tenemos los ciudadanos de informarnos libremente. Leía a diario el Nuevo Herald, por eso me di cuenta en cuanto lo bloquearon”, expuso al Nuevo Herald Ernesto Almaguer, un joven lector de 33 años.

“En las últimas semanas hemos visto un aumento de sitios bloqueados e interferencias para evitar que circule información. La manifestación en San Isidro, la enfermedad y muerte de Gandarilla [ministro del interior] y la crisis que vivimos parece ser el motivo para el incremento de la represión en todos los sectores”, dijo en un chat cifrado un experto en seguridad informática que trabaja para el gobierno cubano.

De momento, se desconoce si el bloqueo a las plataformas del Nuevo Herald y el Miami Herald serán permanentes. Dagoberto Valdés, fundador de la revista Convivencia, también censurada en el país, lamentó desde Pinar del Río el bloqueo de ambos diarios.

“Bloquear en los servidores cualquier medio de prensa sea independiente dentro de Cuba o sea en el extranjero va contra el derecho humano universal de la libertad de expresión e información. Todo bloqueo a la prensa debe cesar. La verdad debe ser servida con la libertad”, expresó.

En abril pasado, la organización Reporteros sin Fronteras ubicó a Cuba como el país con menos libertad de expresión de América Latina.

Tomado De CIBERCUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.