Gobierno cubano asegura que ya terminaron las afectaciones y no se producirán más apagones

  • Categoría de la entrada:Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Tras prolongados y frecuentes apagones experimentados en toda la geografía cubana en los últimos días, el Gobierno cubano anunció en la tarde del sábado que las afectaciones en la red del Sistema Eléctrico Nacional que los habían causado ya estaban solucionadas.

El Ministerio de Energía y Minas informó a través de la red social Twitter que los problemas habían sido reportados en su totalidad.

Los comentarios de la población se notaron aliviados, pero muchas personas no pudieron evitar criticar la lentísima respuesta de las autoridades pertinentes al problema.

Un usuario ironizó que le llenó de orgullo presenciar cómo se informó de la resolución de los problemas solo 24 horas después de que todas las provincias se alzaran a protestar por los apagones, cuando llevaban 3 días sucediendo y ninguna entidad responsable había explicado siquiera la razón de la situación.

Liván Arronte Cruz, ministro de Energía y Minas, anunció el viernes que habría interrupciones sistemáticas del servicio eléctrico en todo el país a causa de averías en las 3 principales termoeléctricas del Occidente y a dificultades con el suministro de combustible para la generación energética.

Detalló que la termoeléctrica de Matanzas “Antonio Guiteras” presentaba una avería en la caldera y 2 unidades de la termoeléctrica de Santa Cruz del Norte tenían roturas. Comentó además que estaban trabajando en las últimas jornadas con muy bajo nivel de combustible en el inventario.

El panorama empeoró, además, a raíz de la situación en el puerto de Cienfuegos, en la que uno de los buques que lleva el combustible para la generación en la termoeléctrica de Mariel presentó dificultades, así como los motores de generación disponibles en la zona.

En comparecencia en televisión estatal, el ministro justificó la crisis y los apagones generales alegando una vez más que el embargo económico impuesto por Estados Unidos contra el Gobierno de la isla provoca que se afecte el acceso a los combustibles y la industria energética.

Asimismo, Arronte detalló que la isla ha perdido 600 megawatts en su capacidad energética y que, por tanto, se estarían produciendo cortes en el servicio de hasta cuatro horas en lo que se lograra la restauración.

Un reportaje de televisión en la noche del sábado precisaba que el país, ya en ese momento, no registraba ningún corte por falta de capacidad de generación, y que de existir alguno, se hubiera restringido a localidades puntuales debido a problemas técnicos en la red.

No obstante, los apagones extensos fueron motivo de indignación para muchos cubanos, quienes manifestaron su descontento en redes sociales, pues la situación coincidió con los reportes de altas temperaturas en la isla y una prolongadísima escasez de alimentos y artículos básicos.

TOMADO DE CUBACUTE

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.