Gobierno cubano asegura que se sobrecumplió la producción de huevos, arroz y maíz en el país ¿pero dónde están porque en la calle no aparecen?

  • Categoría de la entrada:Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
Gobierno cubano asegura que se sobrecumplió la producción de huevos, arroz y maíz en el país ¿pero dónde están porque en la calle no aparecen?

Leticia Morales González, viceministra primera de Economía y Planificación de Cuba, informó en la comparecencia del Consejo de Ministros de este martes que el país sobrecumplió los planes de producción de huevos, arroz y maíz, información que sorprendió a muchos.

Justamente cuando Cuba sufre una de las peores crisis económicas de su historia y la miseria y la hambruna se extienden como pólvora por toda la geografía nacional, llega este discurso triunfalista que nunca aclaró si la presunta superproducción llegará a satisfacer la demanda de la población cubana, y tampoco se conoce si esos productos se venderán en CUP (ya sea de forma normada o liberada) o si, como ya es costumbre, terminarán en las arcas del país para la recaudación de divisas.

El contraste con cifras de años anteriores es notable, pues la producción de huevos del 2020 en provincias como Camagüey fue del 93,5%.

Los números de producción fueron tan bajos que los precios de este producto en la isla se elevaron considerablemente. En Artemisa, además, se perdieron más de 15.000 huevos en julio de 2020 por el paso de la tormenta tropical Laura.

Por el lado del arroz, la empresa arrocera de Sancti Spíritus presentó retrasos en la cosecha en este mes de mayo a pesar de que Japón le donó 40 tractores recientemente, y otras empresas no han podido sacar adelante su plan de siembra por la escasez de combustible.

Por el contrario, las autoridades gubernamentales admitieron que no son capaces de estabilizar la producción de viandas, frijoles, leche fresca para la industria y carne de cerdo, de acuerdo con el periódico Granma.

Amén de que este 2021 ha tenido cifras extremadamente bajas en el sector turístico, con una caída radical en el arribo de viajeros internacionales de un 94%, no se prevé una mejoría en los índices de la zafra azucarera, que ya evidencia “un incumplimiento en sus indicadores productivos y de eficiencia”.

La isla reduce así las expectativas de que ocurra una amortiguación del impacto de la desaceleración económica a raíz de las exportaciones de azúcar. Luego de la reunión que el Consejo de Ministros, llevó a cabo este martes, el diario no concretó si abordaron o no el modo de redireccionar esos bajos resultados económicos con disposiciones específicas, teniendo en cuenta que el PIB del país se contrajo en un 11% el pasado año. Incluso con estas previsiones, el Gobierno reafirmó su promesa de tratar de aumentar este año un 6%.

Consignas varias fueron lanzadas como parte de la estrategia gubernamental alrededor del supuesto Plan económico 2022, que ya se encuentra en desarrollo, pero su éxito estará en estrecha dependencia de si se controla la expansión de la pandemia del coronavirus.

Manuel Marrero, primer ministro del país, comentó que deben buscar soluciones, identificar potencialidades y reflejarlo todo en ese Plan.

El dirigente insistió en la “planificación centralizada”, mostrando que la apuesta no va a ser inteligentemente por la liberalización de la economía que ha llevado a China, y sostuvo que los planes económicos hasta 2030 se mantienen vigentes.

TOMADO DE CUBACUTE

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.