Gobierno colombiano anuncia la creación de un ‘comando élite’ contra guerrilleros y narcos supuestamente «protegidos» por Venezuela

El grupo será lanzado el próximo 26 de febrero y entrará en «plenas operaciones» durante el mes de mayo.

El presidente de Colombia, Iván Duque.

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este lunes la creación de un comando para combatir a guerrilleros disidentes de las extintas FARC-EP, rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y narcos que, según el mandatario, «encontraron refugio en Venezuela».

«Este comando es un paso muy importante en la lucha contra el narcotráfico porque tendrá una dedicación exclusiva dentro del Ejercito Nacional (…) lo lanzaremos el próximo 26 de febrero y entrará en plenas operaciones en el mes de mayo«, explicó Duque, en entrevista con Radio Nacional de Colombia.

La recién creada unidad será denominada Comando Contra el Narcotráfico y las Amenazas Transnacionales, y sus operaciones se desplegarán en todo el territorio nacional, sin embargo, Duque insistió en que «muchos» de los criminales supuestamente «están protegidos» en Venezuela. Y agregó: «Donde quiera que estén los criminales tiene que llegar la justicia».

Además, el mandatario colombiano adelantó que Bogotá activará un sistema de pago de recompensaspara personas en Venezuela, que brinden «información efectiva» para ejecutar la captura de los criminales.

En la lista de «principales cabecillas» identificados por el Gobierno de Duque se encuentran los exguerrilleros de las FARC que se apartaron del acuerdo de paz de 2016, entre ellos, Iván Márquez, Jesús Santrich, Hernán Darío Velásquez, Henry Castellanos, el Mechas, Mayimbu, entre otros. 

Tensiones en ascenso

Colombia ha denunciado en reiteradas oportunidades, hasta con pruebas falsas, que Venezuela da refugio a rebeldes colombianos, cuestión que Miraflores ha rebatido. En línea contraria, el gobierno venezolano señaló recientemente a Bogotá de estar detrás de la supuesta contratación de un oficial de seguridad que planeaba colocar explosivos en contra del Parlamento venezolano, pero fue etenido por las autoridades.

De acuerdo con el jefe del parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, el oficial detenido había sido contratado en Bogotá por la Agencia Central de Información (CIA), y planeaba actos de sabotaje con el apoyo del Ejecutivo colombiano. «Sabemos de esos planes porque te estamos respirando en el pescuezo, Iván Duque», dijo la semana pasada.

Asimismo, el presidente Nicolás Maduro reveló en diciembre que «fuentes de inteligencia colombiana» le habían informado que desde la Casa de Nariño, presuntamente, se estaba preparando un atentado para asesinarlo.

Con anterioridad, en agosto de 2018, los cuerpos de seguridad venezolanos frustraron un intento de asesinato durante un acto presidencial en Caracas, que según Maduro contó con el respaldo de Bogotá. Meses después, el 3 de mayo del 2020, Colombia también fue acusada de participar en el intento fallido de incursión en las costas de Venezuela.

Ambos países rompieron sus relaciones bilaterales en febrero de 2019, después que Duque apoyara la autoproclamación del opositor venezolano, Juan Guaidó, como supuesto «presidente interino».

Tomado De ACTUALIDAD.RT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.