Al día con Florencia, Cuba y el Mundo

Gente de Zona: “Si algo le pasa a mi familia, responsabilizo al gobierno cubano”

El dúo de reggaeton Gente de Zona (GDZ) aseguró temer por la seguridad de sus familiares en Cuba tras el lanzamiento del tema “Patria y Vida” junto a Maykel Osorbo, Yotuel Romero, Descemer Bueno y El Funky.

La canción, estrenada en todas las plataformas digitales, ya cuenta con más de 927 mil reproducciones en Youtube y se ha convertido en un himno de libertad para cubanos, tanto dentro como fuera de la Isla.

“Si algo le pasa a mi familia yo responsabilizo al gobierno Cubano”, declaró Alexander Delgado, líder de la agrupación, quien tiene a su hija mayor y a sus padres en Cuba.

En una entrevista concedida a la agencia de noticias Efe el pasado jueves, durante la gala de los Premios Lo Nuestro, celebrada en Miami, Randy Malcom reconoció que uno de sus temores es no poder regresar a la Isla como represalia del Gobierno de Miguel Díaz-Canel por sumarse a este canto. El compositor, por su parte, aún tiene a sus padres, abuelos y otros familiares en Cuba.

Si bien durante años el popular dúo prefirió no emitir comentarios sobre la situación política en la Isla, explicaron que ese silencio fue producto del temor, que incluso hoy en día mantienen por sus seres queridos. No obstante —recalcan— llegó un punto en el que decidieron dejar a un lado el miedo y alzar la voz. Por eso, decidieron unirse a sus colegas en este nuevo tema.

“Cuando uno crece en un régimen como el cubano se acostumbra a vivir con miedo. Había veces que dábamos entrevistas y cuando nos preguntaban sobre política bajábamos la voz aunque no dijéramos nada controversial”, recordó Malcom. “Ese miedo lo dejamos atrás hace rato”.

“Cantar estrofas como ‘no más mentiras, mi pueblo pide libertad, no más doctrinas. Ya no gritemos ‘Patria y Muerte’ sino ‘Patria y Vida’. Y empezar a construir lo que soñamos, lo que destruyeron con sus manos’ es un paso irreversible”, agregaron.

Patria y Vida

La idea de la canción nació cuando Osorbo invitó a Yotuel a colaborar en un tema juntos. Casi al unísono, Gente de Zona hizo la misma propuesta al ex integrante del grupo Orishas. Más adelante se unieron al proyecto Descemer Bueno y El Funky.

“Patria y Vida es un tema por la libertad de Cuba”, declaró Osorbo en diálogo con el portal Cubanet. “Entramos los dos [él y El Funky] a un tema que involucra artistas criticados por no dar un paso adelante. (…) El Funky todo este tiempo ha hecho cosas conmigo, por qué no puede ir en ese tema. Para nosotros ha sido difícil el desarrollo artístico; nos han quitado mucho, pero hemos superado todo”.

Los versos de Osorbo y El Funky fueron grabados en el estudio de música independiente donde habitúan a producir sus temas. Esa parte —confiesan— fue la parte más sencilla del proceso, sobre todo porque desde la huelga de hambre del Movimiento San Isidro y los actos de la sociedad civil que le siguieron continúan bajo el férreo control de la policía política.

“Grabamos y enviamos las voces, eso no tuvo problemas”, señaló El Funky. “A la hora de hacer el video fue bastante difícil (…). Todo fue corriendo, bajo un tremendo misterio”.

“Lo que hagas siempre estará la Seguridad del Estado tratando de prohibirlo, pero logramos llegar a la casa. Entramos a las 9:00 a.m y salimos al amanecer del día siguiente. Había que estar obligado porque no se podía salir después del toque de queda. Decidimos: si vamos a estar aquí, vamos a aprovechar el tiempo (…) Esto debería ser un ejemplo para todos los artistas en cualquier lugar del mundo donde estén. Es el arte en función de acabar con la pesadilla que vivimos”, concluyó

Tomado De ASERE.COM

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: