El dúo cubano Gente de Zona (GDZ) lanzó un contundente mensaje contra el gobierno de la isla al presentarse este sábado en el Free Cuba Fest, un evento creado en Miami por artistas, influencers, empresarios y activistas pro Derechos Humanos radicados en la diáspora.

Después de cantar su popular tema “La gozadera” y de que Randy Malcom, integrante del dúo, pidiera “Libertad para Cuba”, el cofundador del grupo, Alexander Delgado, dirigió unas palabras al público.

“Voy a decirles tres cosas. La primera es que estoy súper feliz de estar aquí con ustedes. La segunda es que nunca es tarde cuando se trata de Cuba, el país en que uno nació. La tercera es pedir Libertad para Cuba”, expresó Alexander.  

“Y recuerden una cosa: Juntos somos más”, añadió Randy Malcom. “Abajo la dictadura”, señaló Alexander antes de retirarse del escenario.

En las últimas semanas, el dúo ha sido objeto de múltiples críticas por parte del oficialismo y de figuras cercanas al régimen, debido a las declaraciones políticas que han ido asumiendo. Incluso el periódico Granma llegó a “ignorar” la nominación de Gente de Zona al Grammy Latino este año.

Días antes, el exespía cubano René González se refirió a los integrantes del dúo como “gentuza”. González se hizo eco de un video de YouTube que recopila varias declaraciones de Alexander Delgado y Randy Malcom, a los que se refiere como “Pendejos Made in Miami”.

Dicho video recuerda la polémica entrevista de Alexander a su llegada a Miami en la que aseguró que no conocía a ningún artista cubano exiliado y no sabía “quién es Willy (Chirino)”. Además, su agradecimiento al gobernante Miguel Díaz-Canel, a quien se refirió como su presidente en el concierto de Gente de Zona con Laura Pausini en La Habana.

Esas declaraciones se mezclan, para contrastar, con las más recientes opiniones de los cantantes, quienes se confesaron hartos de la represión y abuso del gobierno y aseguraron que están del lado del pueblo. El video sostiene que ese cambio de pensamiento lo genera la presión del exilio de Miami y las amenazas de retirarles la residencia de Estados Unidos.

“No se puede vender al alma al mejor postor, no se cambian principios por permisos de residencias y remuneraciones, si lo haces, si caes en ese juego, pasas a ser una “gentuza”, pasas a ser una víctima más del cementerio de los artistas”, se lee junto al video.

“Aunque ustedes piensen que no y a mí me hayan acusado de 20 cosas, a mí me interesa lo que le pase al pueblo de Cuba, me interesa que el pueblo de Cuba no pase hambre ni represión, que no haya abusos policiales”, había dicho en una directa.

El Free Cuba Fest, celebrado este sábado en el Miami Marine Stadium, logró reunir a varios artistas nacidos en la isla, entre ellos, Willy Chirino y Chocolate MC. “Este 10 de octubre estamos celebrando 152 años del grito de Yara por Carlos Manuel de Céspedes (…) este año lo estaremos festejando en el Miami Marine Stadium”, anunció Chirino previamente.

“El Festival surge de la necesidad de impulsar el movimiento artístico de la diáspora y de la isla en favor de la libertad de Cuba”, dice la página oficial del evento en Facebook.

Tomado De CIBERCUBA

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.