“Ganar un Grammy es motivo de castigo”: Maykel Osorbo lleva 9 días sin llamar

“En la Cuba dictadura”

Maykel Osorbo ganó dos Latin Grammy detenido en una prisión y el régimen lo castiga por ello.(Foto: Maykel Castillo Pérez-Facebook)

La activista Anamely Ramos denunció que el rapero Maykel Osorbo cumplió este sábado nueve días sin llamar desde la prisión donde se encuentra detenido desde hace alrededor de siete meses.

“Antes había estado sin llamar desde el 19 de noviembre (al otro día de los Grammy), con excepción de una llamada corta a Carolina el día 2 de diciembre”, afirmó la integrante del Movimiento San Isidro (MSI) en sus redes sociales.

“En la Cuba dictadura, ganar un Grammy es motivo de castigo para un artista contestatario”, denunció la joven. El gobierno de Miguel Díaz-Canel ha reprimido con fuerza a Osorbo por ser uno de los intérpretes de “Patria y Vida”, tema que ganó las categorías de Canción del año y Mejor canción urbana en los premios más importantes de la música latina, lo que significó otro duro golpe para el régimen.

La preocupación alrededor del rapero aumenta a medida que su salud se deteriora en una celda. El músico presenta “bolas debajo de las axilas, cerca de la clavícula, detrás del brazo. Ha estado con vómitos, fiebre, sudoraciones y mucho cansancio”, según contó hace unas semanas Anamely Ramos.

Osorbo aseguró en ese momento que no dejaría le hicieran ningún procedimiento invasivo. “Está de más decir que no confiamos en nada de lo que puedan hacerle a Maykel estando preso: ni en diagnósticos, ni en tratamientos. Si está así es justamente por su prisión injusta y los maltratos a los que ha estado sometido desde mucho antes”, advirtió la activista.

Esta semana, Estados Unidos volvió a presentar el caso del rapero como parte de la campaña “¿Presos por qué?.

“El régimen cubano detuvo injustamente a Maykel Osorbo por su himno de protesta Patria y Vida y tomó represalias en su contra por dedicar las victorias en el Grammy Latino de la canción a los cubanos”, escribió Brian A. Nichols, subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EEUU, en su cuenta en Twitter.

Detenido en la cárcel 5 y Medio en la provincia Pinar del Río, el artista es acusado de los delitos de “agresión”, “resistencia”, “evasión de presos y detenidos”, “desacato”, “desorden público” y “propagación de epidemia”.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%