¿Ganan o pierden La Habana, Caracas y Managua alineándose con Moscú tras la invasión a Ucrania?

Solo los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua aprobaron la invasión de Rusia contra Ucrania en América Latina.

Tropas rusas en un ejercicio cerca de Ucrania. EVGENIY MALOLETKA AP

Solo La HabanaCaracas Managua en América Latina aprobaron la invasión contra Ucrania, una postura predecible justo mientras Vyacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia visita a sus tres «aliados estratégicos» en la región, como los califica Moscú.

Pero, ¿qué consecuencias podría tener la evolución del conflicto para esos gobiernos? 

El martes la Duma rusa acordó retrasar algunos pagos de la deuda de 2.300 millones de dólares que tiene el Gobierno de Cuba con Moscú hasta 2027, si bien indicó que le cobrará los intereses correspondientes.

Por su parte, Nicolás Maduro, tras anunciar su pleno apoyo a Vladimir Putin «en sus esfuerzos por defender la paz de Rusia», anunció que Venezuela fortalecerá su alianza con Rusia. 

De su lado, Daniel Ortega expresó su apoyo a Putin y dijo que es lo correcto reconocer la independencia de las provincias separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk, la decisión de Moscú que fue el preámbulo de la invasión de este jueves.

Varios analistas consideran que, debido a las sanciones de Occidente contra Moscú, el petróleo podría escasear en la región latinoamericana, dado que Rusia es el segundo país mayor exportador de combustible después de Arabia Saudita.

El experto en Relaciones Internacionales e investigador de Estudios Latinoamericanos en la Escuela de Guerra, Evan Ellis, dijo a la Voz de América que en los últimos tiempos Rusia había intensificado sus relaciones comerciales con algunas naciones de la región como parte de su estrategia geopolítica.

«Las industrias clave de Rusia, como la industria militar, nuclear o petrolera, ofrecen algún tipo de valor a la región», recordó.

Sin embargo, el economista Benjamín de Yurre, licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Central de Venezuela, advirtió que «se tiene que ver cómo está la situación económica de los países, pero sí se puede decir que los que están con una deuda muy alta van a tener consecuencias mucho más complejas».

En cambio, consideró, países productores de petróleo de América Latina, como Brasil y México, podrían beneficiarse ante la falta de crudo importado, pero «los precios se dispararían», como ya está ocurriendo.

Con respecto a las especulaciones de que Rusia podría desplegar tropas o misiles en la región, Fabiana Perera, profesora adjunta de la Universidad de Georgetown e investigadora del Instituto de Guerra Moderna (MWI), apuntó sobre la poca capacidad armamentística de Rusia como un factor determinante para pensar que el Kremlin pueda desarrollar actividades militares trascendentales en la región.

«(En los últimos tiempos) Rusia ha aumentado su papel como exportador de armas a la región. Sin embargo, la relación está desequilibrada: si bien Rusia es un proveedor de armas clave para Cuba, Nicaragua y Venezuela, la región en su conjunto representa menos del 15% de las exportaciones de armas rusas«, expuso.

Pese a eso, aclara, que la «relación de Rusia con Cuba, Nicaragua y Venezuela es lo suficientemente fuerte como para que la amenaza del despliegue de actores militares sea creíble».

«Esta es una consecuencia de la inversión rusa en la región en la última década, una época en la que Estados Unidos ha centrado la mayor parte de sus esfuerzos en otros lugares , en su propio detrimento», subrayó.

Por su parte, Max Bergmann, investigador del Centro para el Progreso Estadounidense, consideró que lo que pretende Rusia es forjar aliados en América Latina para hacer frente a Estados Unidos.

«Tenemos que darnos cuenta de que Rusia es una fuerza contra la democracia y que esa es una posición global que ellos defienden, ya sea en América Latina o en África. Si Rusia se ve afectada por las fuertes sanciones de Estados Unidos, buscará formas de socavar a Washington para amenazar al país norteamericano con el traslado de fuerzas militares en América Latina», concluyó.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%