Ambas laboran en el Gobierno Municipal —una tiene 50 años y la otra 28— y se mantienen aislados más de una veintena de contactos directos

Dos funcionarias del gobierno cubano en la central provincia de Sancti Spíritus se contagiaron de coronavirus, según informaron medios oficialistas de esa región del país.

Ambas laboran en el Gobierno Municipal —una tiene 50 años y la otra 28; las dos presentaban síntomas en el momento del diagnóstico— y se mantienen aislados más de una veintena de contactos directos de ellas, precisó el periódico Escambray.

Los nuevos casos, que permanecían internados en centros de aislamiento para casos sospechosos, residen en el municipio cabecera y contrajeron el virus al ser contactos de un caso confirmado anteriormente.

Funcionarios del Partido Comunista y otras instituciones de poder que tuvieron relación con los pacientes —el primer secretario del municipio, el director municipal de salud y familiares de ambos— fueron sometidos a exámenes de PCR en tiempo real.

Estos nuevos casos, como el resto de los pacientes espirituanos confirmados, están ingresados en el Hospital Manuel “Piti” Fajardo, de Villa Clara, bajo el protocolo de tratamiento establecido para la enfermedad y, hasta el momento, presentan una evolución satisfactoria y se encuentran asintomáticos, en su mayoría.

En la provincia solo permanecen activos dos eventos de trasmisión: uno en Trinidad y el otro en la comunidad de Bernal, en Jatibonico, donde ya se han estudiado la mayoría de las personas involucradas en ellos. No obstante, tres controles de foco se hallan abiertos: dos en el municipio de Cabaiguán y uno en La Sierpe.

Luego del rebrote de la COVID-19 en Sancti Spíritus ya se han infectado con el nuevo coronavirus 43 personas, de ellas seis son menores de 18 años de edad, y 18 se encuentran de alta clínica en sus hogares.

Las autoridades sanitarias de Cuba reportaron este 28 de septiembre 26 nuevos casos y ningún fallecido, lo que eleva las cifras totales a 5483 diagnosticados desde que llegara la COVID-19 a la isla a mediados de marzo de este año.

La Habana es la provincia con mayor número de enfermos. Por esta razón, el primero de septiembre la ciudad entró en estado de sitio para reducir drásticamente la propagación del virus, una decisión que tomó el régimen a inicios de septiembre.

El pasado 11 de marzo se confirmaron los primeros casos positivos de infección de coronavirus en Cuba, con tres turistas de visita en el país, según datos del Minsap. 

A finales de junio comenzó la reapertura de la isla por etapas: primero en provincias y luego en la capital, sin embargo, semanas después se vio un incremento de casos.

Sin embargo, desde el 1 de julio, el régimen, en busca de liquidez, abrió los aeropuertos de los cayos para recibir turistas. A ellos no se les exige prueba PCR negativa, sino que está será realizada a su llegada, y si son positivos, se les atenderá, cobrándoles, por supuesto.

Tomado De ADNCUBA

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.