Funcionarios a madres cubanas: hay ropa y zapatos en divisas y los delfines son para los extranjeros

Las autoridades de Holguín responden así a las quejas sobre la escasez, los altos precios y las pocas opciones de entretenimiento que afectan a madres y embarazadas cubanas.

Niños cubanos en una calle de La Habana. DIARIO DE CUBA

A una solicitud de madres cubanas para que sus hijos pequeños puedan vestirse y calzarse y acceder a ofertas de ocio, el Gobierno de Holguín respondió que hay ropa y calzado en las tiendas en divisas, a las que solo unos pocos tienen acceso, y que el Delfinario de Bahía Naranjo es solo para disfrute del turismo internacional.

En una carta enviada a Yanet Tamayo Diéguez, el Consejo de la Administración Municipal (CAM) de Holguín dio respuesta a «inquietudes planteadas» por decenas de mujeres cubanas a la Asamblea Municipal del Poder Popular en enero pasado. Entre las quejas muy concretas sobre la escasez y los altos precios que afectan a madres y embarazadas, estaba el asunto de las limitadas opciones de entretenimiento para los niños.

«Entrada al delfinario del polo turístico: Se le informa que el delfinario desde su creación fue destinado para paquetes turísticos internacionales, por lo que el turismo nacional no tiene acceso«, señaló la misiva, publicada en Facebook.

En el documento, firmado por Yusnel Rojas González, el Consejo de la Administración Municipal admitió que hay pocas ofertas de diversión para los niños en Holguín, que varios parques infantiles tienen equipamiento roto y en mal estado y que las opciones gastronómicas son deficientes y caras.

Otro planteamiento de las madres holguineras estuvo dirigido a la carencia de zapatos y ropa para niños en el mercado cubano en moneda nacional. El Gobierno las envió a comprar en dólares.

«Las cadenas de tiendas que comercializan en moneda libremente convertible (MLC) tienen existencia en estos productos. Tienda La Lili, El Mónaco, El Encanto, entre otras», dijo el Gobierno local en la respuesta, pese a que la mayoría de los cubanos no tienen acceso a divisas.

Sobre la escasa oferta de libros para niños, los funcionarios respondieron que se debe a la crisis del Covid-19 a nivel mundial y al «recrudecimiento» del embargo de Estados Unidos. Culparon a estos factores del «desabastecimiento en toda la red».

Al hacer pública la carta respuesta de las autoridades, Tamayo Diéguez escribió: «Hace un tiempo las mamás holguineras sufrimos ciertas limitaciones y desabastecimiento en cualquier cadena de tiendas, lo que me llevó a ir al Gobierno Municipal a plantear mis demandas como madre preocupada. Me atendieron muy bien y enseguida me abrieron el expediente. Las respuestas no son en su totalidad satisfactorias, pero ya lo que queda es a otro nivel«.

Consideró que, «siempre con respeto y amparadas con las leyes que nos protegen, podemos hacer las demandas y plantear soluciones en nuestras zonas directivas«.

«¿No nos dieron respuesta satisfactoria (en) el municipio? Vamos a la provincia. ¿Tampoco? Al Partido y por último al Comité Central. No es conformarnos, pero tampoco hacer nuestras quejas en las redes si aún no nos han atendido en los canales pertinentes», concluyó.

«Las madres y embarazadas holguineras nos encontramos en una situación crítica. Son múltiples las razones de esto», dijeron las afectadas en la carta enviada a las autoridades locales, que también incluyó quejas sobre la escasez de artículos de canastilla, leche, pañales desechables y productos como el agua embotellada en Cuba, que solo se encuentran en las tiendas en moneda libremente convertible (MLC) o a altos precios en los revendedores.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%