Cuba

Fuga de atletas cubanos: se pronostican tormentas en los Juegos Panamericanos Junior

Anuncios

La posibilidad de otra huida masiva, como la de la Copa Mundial sub 23, está latente, y lo cierto es que no hay manera de detenerla.

El triplista cubano Jordan Díaz, fugado este año en España. GETTY

Cuando aún están calientes los debates por la fuga en la Copa Mundial sub 23 de la mitad de los peloteros del equipo cubano que participó, se vislumbra en el horizonte un nuevo reto para el Gobierno de la Isla: los Juegos Panamericanos Junior.

Con fecha de inicio el próximo 25 de noviembre, en Cali, Colombia, estos juegos múltiples para menores de 23 años se celebrarán por primera vez en la historia, y Cuba ha logrado clasificar hasta la fecha a más de 200 atletas en 27 disciplinas, lo que representa una de las delegaciones más numerosas que saldrá de la Isla en varios años.

El reto, más que deportivo, será controlar los pasos de todos esos jóvenes para evitar las «deserciones», como llaman las autoridades cubanas a las fugas de ciudadanos de un país en quiebra en el que, por encima de la crisis económica que enfrenta, el Estado limita las libertades individuales y los derechos de pensamiento y asociación, como método para mantener imperante un sistema político inefectivo de más de 60 años.

Nunca desde el triunfo revolucionario de 1959 una delegación tan extensa de jóvenes menores de 23 años había salido a un evento internacional, y ocurrirá ahora, en un escenario crítico para el Gobierno, que tiene la aceptación de la población en números rojos, sobre todo entre las nuevas generaciones, hastiadas de consignas vacías, promesas y de ver el futuro borroso.

La historia del deporte cubano, mucho más a partir de la última década del siglo pasado —cuando se derrumbó el «Campo Socialista», del cual Cuba se amamantaba para ofrecer al mundo un desarrollo ficticio—, recoge una extensa lista de atletas de todas las disciplinas que han emigrado o abandonado delegaciones en plena competencia.

En juegos múltiples, las cifras suelen dispararse. Un total de 43 deportistas se fugaron de la villa durante los Juegos Centroamericanos de Ponce, Puerto Rico, en 1993; en los Panamericanos de Winnipeg-1999 fueron 13 y en los de Toronto-2015 lo hicieron casi 30, por solo mencionar algunos ejemplos.

Es difícil encontrar un evento competitivo donde participe Cuba, y estén dadas las condiciones, en el que no se produzca al menos una fuga, a pesar de la férrea vigilancia a la que son sometidos los atletas.

Esto no lo ha parado la política de contratación de atletas en ligas foráneas que se sigue desde hace casi diez años; tampoco, castigos como el de prohibir la entrada al país durante ocho años a los que abandonan delegaciones deportivas en el extranjero, con todas las repercusiones que esto trae para el entorno familiar.

En este 2021 se ha visto un crecimiento notable de las fugas, sobre todo en el béisbol, con tres atletas y un psicólogo en el Preolímpico de la Florida, y la docena de la recién finalizada Copa Mundial sub 23, todo un récord histórico para las delegaciones beisboleras cubanas.  

Atletas de baloncesto, fútbol, judo, y atletismo han optado por emigrar o solicitar baja del equipo nacional en esta temporada para buscar su futuro en otras tierras, presagiando lo que está por venir.

Ahora, los primeros Juegos Panamericanos Junior, a los que también asistirá un equipo de béisbol, serán un desafío para los gobernantes y directivos deportivos de la Isla. La posibilidad de otra fuga masiva y sin precedentes en la historia del deporte cubano está latente, y lo cierto es que no hay manera de detenerla.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Entradas recientes

La situación de rehenes vivida ayer en La Habana es convertida en un acto político por el Gobierno

Una especie de acto político en una cuadra de El Vedado fue la culminación del rescate de una agente de… Leer más

4 horas hace

La Asamblea Nacional del Poder Popular se suma a la guerra contra la marcha del 15N en Cuba

La vicepresidenta del aparato legislativo del régimen llama a los promotores de la manifestación cívica 'grupos sin escrúpulos'. Ana María… Leer más

4 horas hace

Cubano enfrenta 9 años de cárcel por gritar contra el gobierno desde el patio de su casa

Foto de: La Hora de Cuba/ Facebook Gabriel Bauza Machado, de 53 años de edad, es un cubano, sobre el… Leer más

4 horas hace

Autoridades de Holguín explican sobre situación del bebé abandonado y sus hermanas

Foto de: Telecristal/ CubitaNOW La noticia de un bebé abandonado en un parque de Holguín, publicada por CubitaNOW, desató las alarmas en la… Leer más

5 horas hace

Delito de sedición: la nueva herramienta del régimen contra manifestantes pacíficos en Cuba

Dentro del Código Penal cubano, este delito se sanciona con penas que van de diez a 20 años de cárcel,… Leer más

7 horas hace

‘El mecanismo más eficiente que tenemos los cubanos para reivindicar derechos es ocupar espacios públicos’

Después de haber visto las intervenciones estatales en barrios para intentar transformarlos después del 11J, está claro que era lo… Leer más

7 horas hace