Hace menos de 3 semanas los ríos que atraviesan el poblado se desbordaron

El municipio de Baracoa en el extremo oriental de Cuba volvió a ser víctima de intensas lluvias que provocaron fuertes inundaciones de los ríos que descienden de las montañas y atraviesan la zona para desembocar en el mar. Hace apenas 3 semanas una situación similar se vivió en esa localidad guantanamera con las lluvias asociadas a la tormenta tropical Eta.

Las precipitaciones de los últimos 3 días se deben a un frente frío estacionario que ha descargado lluvias puntuales debido a la banda prefrontal. Los registros de la estación meteorológica de El Jamal marcaron 198 milímetros en un período de 24 horas.

Según el informe de la web de Radio Baracoa, el desbordamiento de los afluentes anegó las calles Mariana Grajales y Primero de Abril, además de los barrios del Turey y Cabacú, entre otras zonas bajas de la Primada de Cuba.

Otros caudalosos ríos como el Macaguaní y el Miel se salieron de sus cauces habituales con mucha facilidad pues el suelo está saturado de agua. La crecida provocó daños en las viviendas aledañas a las márgenes de estos ríos.

De forma preliminar se registran afectaciones en los cultivos agrícolas especialmente en el frijol y la yuca, ambos en pico de cosecha.

Las carreteras han quedado cortadas por el desprendimiento de las montañas, este es el caso de 10 kilómetros del vial que da acceso a la zona de Mata Guandao, según refiere la emisora local de radio.

Los especialistas en meteorología del territorio encabezados por la licenciada Raisa Rodríguez Ramírez, refieren que las condiciones del tiempo adversas persistirán durante este domingo, por lo cual se mantiene el seguimiento constante de las mismas.

Para el resto del país se pronostica un domingo parcialmente nublado y nublado en algunas localidades, principalmente de la región oriental y hacia zonas de la costa norte del resto del país, con aislados chubascos y lluvias.

Las temperaturas alcanzarán máximas en la tarde entre 28 y 31 grados Celsius. En la noche las temperaturas estarán entre 22 y 25 grados Celsius. Soplarán vientos de región nordeste, entre 10 y 25 kilómetros por hora, excepto en el interior y sur oriental, donde serán variables débiles.

Lluvias fuertes hace menos de 3 semanas

El 5 de noviembre pasado un evento de lluvias fuertes también afectó a Baracoa donde las autoridades contabilizaron afectaciones en varias viviendas y daños parciales en 45 metros del puente peatonal construido en madera sobre la desembocadura del río Miel. En relación a los cultivos los más afectados de momento son el plátano, la yuca y las hortalizas.

Tomado De Peridicocubano

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.