‘Fue un tema creativo de los estudiantes’: se justifican los responsables del polémico desfile del MINCIN

El director de la escuela de belleza Bella Caribe reconoció que los disfraces se debieron haber ‘analizado mejor’.

Modelos en el desfile de Técnicas Comerciales del MINCIN. CUBADEBATE

El director de la escuela de belleza Bella Caribe, Yordis Matos Nicot, se quitó responsabilidad respecto al polémico desfile realizado para promover productos y empresas nacionales y justificó que los cuestionados disfraces fueron «un tema creativo de los estudiantes» que los diseñaronen declaraciones a Cubadebate.

Las imágenes del desfile del Encuentro de Técnicas Comerciales 2022 se viralizaron inmediatamente en las redes sociales y recibieron un aluvión de críticas debido a lo extravagante y decadente de los diseños realizados para promover los productos nacionales.

«Los estudiantes con el maquillaje corporal y efectos especiales, graficaron en piel, accesorios y peinados, los diferentes procesos en la distribución de alimentos, los productos de la canasta familiar normada, los servicios técnicos, gastronómicos y el mercado industrial y artesanal», contó Matos Nicot, quien no imaginó la repercusión que tendrían las imágenes en las redes sociales.

De acuerdo con el funcionario, las imágenes que se difundieron en las redes sociales no fueron solamente del Encuentro de Técnicas Comerciales 2022 realizado en el recinto ferial de Línea y 18, sino también de la graduación de la escuela, realizada en el Teatro América el pasado 17 de diciembre.

Matos Nicot afirmó que el desfile no tenía la intención de ofender al público presente ni a la población, por lo que pidió disculpas, aunque responsabilizó de los disfraces a los estudiantes, «quienes con su imaginación desarrollaron toda el trabajo de efectos especiales, maquillaje, pintura corporal».

El funcionario reconoció que los disfraces se debieron haber «analizado mejor».

María del Carmen Martínez, directora del Centro de Gestión del Conocimiento del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), dijo que están «recibiendo todas las opiniones emitidas por los diferentes canales», las cuales tomarán «para profundizar el trabajo con los estudiantes en la escuela de belleza».

Entre las numerosas personas que criticaron al desfile se encontró el humorista cubano Ulises Toirac, quien compartió en sus redes sociales una imagen del modelo que promocionó la marca de compota Osito mientras escribió de forma irónica: «Cuando una economía florece, se refleja en todas las esferas y a todos los niveles».

El modelo de la compota Osito fue uno de los más criticados y más viralizados a través de memes. Prácticamente desnudo, una pintura corporal reprodujo el diseño de los envases del puré de frutas, que se vende de manera racionada a niños de hasta tres años de edad. Un osito de peluche adorna la parte de los genitales, pegado a un calzoncillo atlético de color blanco.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%