Florida bajo amenaza por la tormenta subtropical Nicole

La costa este de la Florida sería impactada por el organismo ciclónico de acuerdo con las proyecciones del Centro Nacional de Huracanes

Tanto los condados de Miami-Dade como Broward se sitúan dentro del cono de probabilidades de impacto. (Foto: NOAA)

La costa este de la Florida está bajo la amenaza del impacto de la recién formada tormenta subtropical, que según las proyecciones del Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami, llegaría a impactar directamente en la madrugada del venidero jueves.

Tanto los condados de Miami-Dade como Broward se sitúan dentro del cono de probabilidades de impacto. Especialistas advierten que las comunidades como Fort Lauderdale, Miami Beach, Miami Shores y vecindarios cerca de Biscayne Boulevard, incluidos Edgewater, Coconut Grove, Coral Gables y Florida Keys, deben prepararse para la posible peor inundación costera del año.

A las 5:00 a.m de este lunes 7 de noviembre el centro de la tormenta subtropical Nicole estaba ubicado cerca de los 25.5 grados de latitud Norte, y los 68.5 grados de longitud Oeste. Dicha posición la sitúa a 885 kilómetros al noroeste de las Bahamas.

En la actualidad se mueve con rumbo norte-noroeste a razón de 14 mph (22 km/h). De acuerdo con las protecciones de los modelos de pronósticos, se espera un giro hacia el noroeste con una disminución en la velocidad de traslación que se producirá durante la tarde de este lunes.

Posteriormente, inclinará su trayectoria entre el oeste y el oeste-suroeste. En esa pista el centro de Nicole se acercará al noroeste de las Bahamas el martes, se moverá cerca o sobre esas islas el miércoles, para acercarse a la costa este de Florida el miércoles por la noche.

Los vientos máximos sostenidos rondan los 75 km/h (45 mph) con ráfagas más fuertes y se pronostica un fortalecimiento adicional durante los próximos días, pudiendo estar cerca de la intensidad de un huracán para el miércoles. Es excepcionalmente raro que la península de Florida sea golpeada por un huracán, independientemente de dónde se haya originado, en el mes de noviembre.

El campo de vientos de más de 40 mph se extienden hacia afuera del centro en un diámetro de hasta 275 millas (445 km). Por su parte, la presión central mínima estimada es de 1004 mb (29,65 pulgadas).

Un ciclón subtropical es un sistema meteorológico que tiene algunas características tanto de un ciclón tropical como de un ciclón extratropical. ​Estas tormentas pueden tener vientos máximos que se extienden más lejos del centro que en un ciclón puramente tropical y no tienen frentes meteorológicos que se vinculen directamente con el centro de circulación.

Noviembre es el último mes de la temporada de huracanes y, por lo general, la actividad tropical comienza a disminuir. Sin embargo, la temporada de huracanes de 2022 se retrasó y casi todas las tormentas impactantes en el Atlántico este año se formaron después de agosto.

El estado de Florida ha sido golpeado nueve veces por sistemas tropicales en el último mes de la temporada, según datos que abarcan a 170 años previos. Los cual da aproximadamente un 5% de probabilidad de impacto.

Solo hay un huracán registrado que azotó la península en noviembre, que se remonta a 1851: el llamado huracán Yankee que azotó Miami Beach (cerca de la actual Bal Harbour) el 4 de noviembre de 1935.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%