Fiscalía sostiene petición de 23 años de prisión para un adolescente del 11J

“¿Qué clase de justicia es la que pide 23 años para un adolescente de 17 por tirar piedras a policías que disparaban balas?”

Rowland Castillo cumplió sus 18 años en una cárcel por manifestarse el 11J y podría pasar 23 años tras las rejas. (Foto: Salomé García Bacallao-Facebook)

Rowland Castillo Castro cumplió 18 años en una prisión; la Fiscalía de Cuba le pide 23 años de privación de libertad por participar en las protestas del 11J.

Activistas cubanos y la comunidad internacional ponen la mirada sobre este caso para intentar comprender cómo es posible se juzgue de esa manera a un adolescente. “¿Qué clase de crimen debe cometer un adolescente de 17 años para ser condenado a más años en prisión que los que ha vivido?”, cuestionó el periodista Mario Luis Reyes en sus redes sociales.

“¿Qué clase de justicia es la que pide 23 años para un adolescente de 17 por tirar piedras a policías que disparaban balas? ¿A quién mató Rowland? ¿Qué daño hizo para merecer 23 años de cárcel? ¿Existe un Fiscal, un abogado, o sencillamente un ser humano con sentido común que me pueda explicar esto?”, cuestionó el reportero.

Recordó que durante el estallido social del 11 de julio solo, según cifras oficiales, falleció un hombre, Diubis Laurencio, quien fue asesinado por un policía que le disparó por la espalda en “defensa propia”.

“Él fue a la casa de un amiguito, que era el cumpleaños y, saliendo de ahí junto con otro más, una patrulla casi que me lo mata, el policía le tiró la patrulla arriba, como si fuera un asesinato”, contó la madre del adolescente acusado, Yulinela Caridad Castro Pérez, a Radio Televisión Martí hace unos meses.

Sobre Rowland Jesús Castillo pesa “la más alta petición fiscal entre los menores de edad enjuiciados por manifestarse contra el régimen en 2021”. El adolescente fue encarcelado por los supuestos delitos de “atentado”, “desorden público” y “daños”, pero al parecer por la magnitud de los mismos es juzgado por “sedición”.

La Fiscalía los procesará por este delito en correspondencia “con el nivel de violencia demostrado en las conductas vandálicas que de manera tumultuaria causaron lesiones y pusieron en peligro la vida de ciudadanos, funcionarios y miembros de las fuerzas del orden (…) con la perturbación grave del orden público y el deliberado propósito de subvertir el orden constitucional. Las sanciones solicitadas por la Fiscalía están en correspondencia con la gravedad de los hechos, el nivel de participación y el daño causado a la sociedad”.

Son 115 los expedientes recibidos de manifestantes del 11J con entre 16 y 20 años de edad. En este grupo 55 tienen entre 16 y 18 años de edad; de ellos 28 están poseen la medida cautelar de prisión provisional, según informó la prensa oficialista.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%