Fiscal pedirá hasta 30 años de prisión para el camionero cubano Rogel Aguilera-Mederos

La posible reducción de la condena se dará en medio de una masiva campaña de solidaridad en favor del acusado tras la condena inicial de 110 años

Fiscal Alexis King (izquierda) y el conductor cubano Rogel Aguilera-Mederos. (Collage: Bernie Sanders/Captura de Youtube)

Alexis King, la fiscal del condado Jefferson en Colorado que atiende el caso del camionero cubano Rogel Aguilera-Mederos, pedirá ante el juez una reducción de la condena a 20 o 30 años de privación de libertad, luego de que el acusado fuera sentenciado a 110 años de prisión en el juicio inicial.

El conductor cubano, de 26 años de edad, fue encontrado culpable de 27 cargos criminales por el accidente vial ocurrido el 25 de abril de 2019 en la carretera Interestatal 70, al oeste de Denver, donde al fallar los frenos de su rastra provocó la muerte de cuatro personas.

“Como lo determinó el jurado, el señor Aguilera-Mederos tomó a sabiendas diversas decisiones activas que derivaron en la muerte de cuatro personas, lesiones graves de otras, y destrucción en masa”, señaló King, quien defiende la tesis de que el suceso no fue un accidente.

La fiscal recordó que el conducto cubano pudo haber tomado la decisión de utilizar la rampa de emergencia ubicada a un lado de la carretera cuando se percató de que sus frenos fallaron.

A pesar de eso, la propia fiscal y el juez Bruce Jones consideraron que 110 años era demasiado para el caso, pero según el sistema de leyes de Colorado era la sentencia mínima obligatoria para el conjunto de cargos que se le imputaban.

“Diré que si tuviera la discrecionalidad, no sería mi sentencia”, sostuvo el juez en la audiencia.

Los millones de simpatizantes de la causa de Aguilera-Mederos, que también enarbolan las banderas de un sistema de leyes más justo en el estado de Colorado, esperan atentos al próximo lunes 27 de diciembre cuando se realice la nueva audiencia judicial.

Entre las personalidades que se han involucrado en el caso del cubano están la cantante colombiana Shakira, la influencer Kim Kardashian y el cantautor cubano Willy Chirino.

Por su parte, el gremio de camioneros en el país también ha hecho suya la causa y utilizan hashtags como #NoTrucksToColorado y #NoTrucksColorado.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%