Finalmente, España revela a cuánto asciende la suma que le debe Cuba

Un diputado español exige al Ejecutivo aclarar qué se financia en Cuba, donde ‘la represión política es un hecho constatado internacionalmente’.

Pedro Sánchez. GABRIEL BOUYS AFP

A 2.030 millones de euros asciende la deuda de La Habana con Madrid, una cifra que el Gobierno de Pedro Sánchez no había querido revelar hasta ahora, pero que ante preguntas de la ciudadanía no le ha quedado más remedio que responder.

De acuerdo con el medio español Moncloa.comCuba es el segundo país al que más dinero ha prestado España, por detrás de Grecia, que adeuda 6.314 millones. Estas sumas habrían sido entregadas como ayudas también a naciones como China, Túnez y Turquía. 

Esos cinco son los deudores principales de Madrid, y entre ellos suman el 71,7% de la deuda total exterior de España.

El Gobierno de Pedro Sánchez publicó esa información esta semana y, según Moncloa.comllama la atención la cantidad que recibió La Habana, «cuando se trata de un territorio que cuenta con una dictadura. De esta forma, el Gobierno está financiando Cuba a través de una elevada cantidad de dinero mientras sigue arañando el bolsillo de los españoles».

Tras conocerse la información el diputado español Pablo Cambronero, integrante del denominado Grupo Mixto del Congreso, dirigió preguntas al Gobierno para que este responda qué está haciendo para cobrar las cantidades debidas.

En una publicación en su perfil de Twitter, el legislador compartió la carta enviada al Gobierno, así como su acuse de recibo. «Para el caso de la deuda de Cuba con España, ¿qué se está financiando con esos más de 2.000 millones de euros concedidos a una dictadura donde la represión política es un hecho constatado internacionalmente?», cuestionó.

Asimismo, interrogó cómo se está reestructurando dicha deuda. «¿Han existido quitas con algún Estado?», prosiguió, tras indicar que la reestructuración de la deuda total de La Habana había dejado el total en 1.855.084 euros.

«Es precisa una explicación. La pido», finalizó su mensaje Cambronero.

Además, el diputado ex integrante del partido Ciudadanos y creador del perfil Congreso Escucha, donde los ciudadanos pueden dejar preguntas que él se encarga luego de hacer al Ejecutivo de Pedro Sánchez, advirtió que Venezuela es el octavo país en la lista de acreedores, si bien con una suma mucho menor que Cuba.

A inicios de mes, un abogado que solicitó al Gobierno español información sobre la condonación de la deuda con los regímenes Cuba y Venezuela dijo que Madrid había acudido a la justicia para bloquear la divulgación de esos informes.

En diciembre de 2015 España suscribió, junto al Club de París, un acuerdo de alivio de deuda con el Gobierno de Cuba. En junio de 2021 se firmó un apéndice para la «reprogramación de determinados vencimientos de deuda».

A instancias del oficial Consejo de la Transparencia, Madrid reveló luego el monto total de la deuda con Cuba, de 1.937 millones de euros, pero se negó a entregar el resto de la información.

La nueva información se da a conocer cuando La Habana acaba de tener su reunión anual con el Club de París, al que no paga desde 2019. En el balance de 2021 de ese organismo de Estados acreedores, Cuba aparece con una cifra de 5.211 millones de deuda, casi la mitad de la que tenía cuando el organismo le condonó los 11.000 millones acumulados en 2015. Luego de ese acuerdo, la deuda quedó reestructurada y Raúl Castro se comprometió a cumplir con los pagos.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%