Actualidad, acontecimientos y lucha continua por una Cuba Libre
RegistrateInicia Sección

El Ministerio de Interior da por terminada la operación por el tiempo transcurrido sin resultados

Imagen de una embarcación en la que 12 balseros cubanos viajaron en enero a Miami. (Twitter/Border Patrol)

La búsqueda de los balseros cubanos desaparecidos en el naufragio del viernes 5 de marzo en aguas de Bahamas fue dada por concluida por el Ministerio del Interior el domingo al haber pasado demasiado tiempo sin que se hayan podido encontrar personas ni otros restos del suceso.

El ministerio informó a través de un comunicado de que «tras la mejoría de las condiciones hidrometeorológicas, los días 12 y 13 de marzo continuaron las acciones de búsqueda en una extensa área que comprendió la cayería y aguas territoriales cubanas desde el norte de Isabela de Sagua, Villa Clara, hasta Punta Hicacos, Matanzas».

El objetivo era localizar supervivientes o restos del naufragio tras el que tres mujeres y dos niños estaban desaparecidos. La lancha salió de Villa Clara el pasado 2 de marzo con 19 personas a bordo y las Tropas Guardafronteras se lo comunicaron al Servicio de Guardacostas de Estados Unidos.

La lancha salió de Villa Clara el pasado 2 de marzo con 19 personas a bordo y las Tropas Guardafronteras se lo comunicaron al Servicio de Guardacostas de Estados Unidos

La nave naufragó a 3 millas de Cayo Sal (Bahamas) y sus pasajeros permanecieron hasta 14 horas en el agua, cuando fueron rescatados por un buque de la Real Fuerza de Defensa de Bahamas 12 personas con vida y un cadáver. Otro de los pasajeros fue enviado a Cuba para ser juzgado por tráfico de personas. Los cinco restantes fueron inicialmente buscados por las autoridades de Bahamas, que suspendieron el rescate el jueves, cuando Cuba asumió las funciones.

«En esta operación participó una aeronave de la Fuerza Aérea Revolucionaria, unidades de superficie de las Tropas Guardafronteras, embarcaciones de pesca, del turismo y particulares, sin que encontraran personas, ni otros restos del naufragio. Teniendo en cuenta el tiempo transcurrido del lamentable suceso, se dan por concluidas las acciones de búsqueda, lo que ha sido informado a los familiares de los desaparecidos», dice el comunicado.

El Gobierno cubano ha manifestado que la Ley de Ajuste Cubano de EE UU es responsable de este tipo de migración que pone en riesgo la vida de las personas, como aseguró a través de un artículo publicado en Cubadebate el pasado viernes.

Además, acusa a Washington de incumplir el acuerdo adoptado en 2017 de «garantizar la migración legal» a un mínimo de 20.000 cubanos al año.

TOMADO DE 14YMEDIO

Share This
A %d blogueros les gusta esto: