Fernando Rojas sobre la marcha del 15N en Cuba: ‘Archipiélago es el cuento de imponer el neoliberalismo made in USA’

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

El viceministro cubano de Cultura llama farsantes a usuarios que en Twitter apoyan la iniciativa ciudadana por el cambio.

El viceministro de Cultura Fernando Rojas. MINCULT

El viceministro cubano de Cultura Fernando Rojas se pronunció contra la Marcha Cívica por el Cambio promovida por la plataforma ciudadana Archipiélago, a la que acusó de querer instaurar el neoliberalismo en la Isla y de hacerlo bajo esquemas impuestos desde Estados Unidos.

«Mi respuesta a un cobarde que llama a las calles desde el anonimato», escribió el también presidente del estatal Consejo de Artes Escénicas sobre las manifestaciones del 15 de noviembre.

«Tú no vas a estar en ninguna calle, farsante anónimo. Y Archipiélago es el cuento de imponer el neoliberalismo made in USA, bajo el supuesto de oponerse a un neoliberalismo inexistente en Cuba«, respondió al usuario identificado como «Jack:.».

Este tuitero le reclamó a Rojas apoyo a los artistas que, como el dramaturgo Yunior García Aguilera, promotor de Archipiélago, abogan por cambios en la Isla y el derecho a manifestarse.

«Oye, apoya a los artistas de Archipiélago (…). También son cubanos. Noviembre 15, Fernando, regresamos a las calles«, escribió esta persona.

«Libertad para ti y Archipiélago es el eufemismo para encubrir el neoliberalismo y la reacción. Por eso no tienes nombre: encubres por antonomasia», dijo Rojas.

El comisario político del régimen también puso en dudas los nombres que hay detrás de la iniciativa, a pesar de que en varias provincias se han hecho públicas las firmas de cubanos que se han adherido a la marcha a expensas de la represión del régimen.

«Una buena pregunta es cuántos del llamado Archipiélago tienen nombre propio e identidad real», dijo Rojas en otro tuit.

En los últimos días, han sufrido represalias varios promotores de la Marcha Cívica por el Cambio en Cuba y firmantes de notificaciones entregadas a las autoridades de diversos territorios cubanos para informar de esa iniciativa. Entre estos casos están el médico cubano Manuel Guerra, en Holguín; Víctor Ruiz, en Santa Clara, así como cinco integrantes del Comité Ciudadanos por la Integración Racial en La Habana.

Tras el anuncio oficial de que entre el 18 y el 20 de noviembre el régimen cubano hará ejercicios militares en todo el paísla plataforma cívica Archipiélago, organizadora de la convocatoria de la Marcha por el Cambio anunciada para esa fecha, decidió cambiar el día de la manifestación, inicialmente prevista para el 20 de noviembre.

«Nuestra decisión es mantener la marcha y adelantar la fecha para el 15 de noviembre», anunció el García Aguilera, uno de los líderes de la acción cívica, a través del canal de Telegram de Archipiélago.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.