Feminicidio: le disparó a quemarropa con una escopeta de cartuchos

Este es el primer feminicidio del mes, pero por desgracia no será el último, pues este tipo de crímenes, cada vez más comunes en Cuba, comienzan a llamar la atención y ser denunciados gracias a la labor de activistas en el país.

La Alianza Cubana por la Inclusión y la Red Femenina de Cuba denunciaron este 4 de febrero el feminicidio de Vertrudis Juez Acosta, de 48 años, presuntamente asesinada por su esposo en la provincia Cienfuegos.

Su pareja le disparó a quemarropa con una escopeta de cartucho, en la madrugada de ayer, luego el hombre se quitó la vida, informó a ADN Cuba la activista y luchadora por la igualdad de género Marthadela Tamayo.

La policía investiga la procedencia del arma y cuáles fueron los móviles para cometer este crimen, aunque hasta el momento no hay más detalles sobre el suceso y cuánto ha avanzado la investigación.

Según la Red Femenina de Cuba este es el primer feminicidio del mes, pero por desgracia no será el último, pues este tipo de crímenes, cada vez más comunes en Cuba, comienzan a llamar la atención y ser denunciados gracias a la labor de activistas en el país.

Cerca de una veintena de feminicidios ocurrieron en Cuba en 2020, según observadores independientes. El aumento de policías y otros agentes del régimen en las calles, más ocupados en perseguir a opositores políticos y periodistas independientes que en contribuir verdaderamente a la seguridad ciudadana, no ha podido evitar este flagelo en la isla.

Recientemente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó una audiencia pública virtual para discutir el tema de la violencia de género y los derechos humanos de las mujeres en Cuba, en la que participaron tres miembros de la Red Defensora de los Asuntos de la Mujer, quienes presentaron un informe sobre sus dos años de trabajo.

La activista Sara Cuba Delgado expresó que las cubanas viven en una sociedad machista donde sufren violencia doméstica, violencia hacia las defensoras de los derechos humanos, y feminicidios, y denunció la falta de legislación específica para proteger a las mujeres.

“La Oficina Nacional de Estadística e Investigación (ONEI) no recaba datos sobre la violencia hacia las mujeres en Cuba, lo que ha conllevado a invisibilizar este problema. Durante décadas hemos vivido expuestas a la violencia por nuestra condición de mujer. Sin embargo, el Estado cubano no se ha pronunciado en cuanto a las víctimas de violencia de género y su existencia”, denunció la activista.

De acuerdo con el Observatorio de Violencia de Género de Costa Rica, el feminicidio es la más grave de las violencias de género, en la cual una mujer es asesinada por su condición de mujer, usualmente a manos de su pareja actual o pasada, o de otro hombre con quien no tiene o tuvo una relación de pareja.

No es un asesinato común, sino producto normalmente de una violencia escalonada y una relación desigual entre la mujer y el hombre feminicida, agrega el organismo.

El último feminicidio confirmado del que se tiene registro ocurrió el pasado 6 de noviembre en el municipio Yara, Granma, donde una mujer de más de 60 años fue asesinada presuntamente por su marido, quien se encuentra en paradero desconocido.

Tomado De ADNCUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.