Actualidad, acontecimientos y lucha continua por una Cuba Libre
RegistrateInicia Sección

Hasta donde ha podido comprobar ADN Cuba, también fueron agredidos su padre y su hermana. El estado de salud del primero es grave; se desconoce hasta el momento cómo se encuentra la hermana.

El 8 de marzo, día internacional de la mujer, Anabel Carrazana Jerez, una joven bayamesa, fue asesinada por su expareja, quien la apuñaló 13 veces y le dio varios machetazos, informaron a ADN Cuba miembros de la Red Femenina de Cuba.

Al parecer, el hombre deseaba continuar la relación con Carrazana y esta le había dicho terminantemente que no. El asesino también agredió al padre de la muchacha, quien intervino en defensa de su hija, por lo que ahora se encuentra hospitalizado de gravedad tras recibir tres puñaladas.

La hermana de la víctima recibió otras tres cuando intentaba proteger al hijo de Anabel —se desconoce si es del agresor o de otra pareja— y también cayó muerto de un machetazo el perro de la casa. Se desconoce el estado de esta mujer.

La activista Zelandia Caridad Pérez Abreu dio los pormenores del terrible suceso a la Red y se encuentra investigando en estos momentos otros detalles.

No hay palabras para describir los niveles de barbarie a los que pueden llegar algunos hombres cuando sienten agredida su “hombría”. Por suerte, cada vez son más visibles estas y otras formas de violencia machista en Cuba, a medida que crece la labor de activistas de género y el interés del público en general.

El pasado 3 de marzo, una joven cubana fue asesinada a manos de su ex pareja en el municipio capitalino de Boyeros, como reportó ADN Cuba en su momento.

La víctima Yenislais Lara Hernández, que en los próximos días cumpliría los 28 años de edad, se encontraba en la noche de ayer en su casa, cuando el padre de su primer hijo de cinco años de edad, alias “El Boca”, llegó con un machete y la agredió. Le produjo múltiples heridas que, en la madrugada de hoy, tras horas de intervención quirúrgica le ocasionaron la muerte.

Las autoridades cubanas no publican datos respecto a la violencia que afecta a las mujeres, por lo que las únicas indagaciones disponibles provienen de las entidades independientes de la sociedad civil.

De acuerdo con el Observatorio de Violencia de Género de Costa Rica, el feminicidio es la más grave de las violencias de género, en la cual una mujer es asesinada por su condición de mujer, usualmente a manos de su pareja actual o pasada, o de otro hombre con quien no tiene o tuvo una relación de pareja.

No es un asesinato común, sino producto normalmente de una violencia escalonada y una relación desigual entre la mujer y el hombre feminicida, agrega el organismo.

En los últimos tiempos, a medida que crece el interés del público en la violencia de género en la isla, se han hecho más visible los feminicidios y otras formas de acoso contra las mujeres.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó una audiencia pública virtual en octubre donde pide que se tipifique como delito el feminicidio en el Código Penal de Cuba, que el gobierno recabe datos oficiales sobre casos de violencia de género para poder elaborar mejores políticas públicas y que impulse casas de acogida para las víctimas y sus familias, entre otras.

TOMADO DE ADNCUBA

Share This
A %d blogueros les gusta esto: