Feminicidio en Cuba: Asesinan a una joven en Holguín, madre de una niña pequeña

Terminal de ómnibus de San Germán (Ecured).

El cuerpo sin vida de una joven cubana de 24 años, madre de una niña pequeña, fue encontrado en las afueras del poblado de San Germán, provincia de Holguín, donde la habían reportado como desaparecida.

La víctima, identificada como Arletty Reyes Batista, habría sido asesinada presuntamente por un hombre que le dio “botella” (autoestop) con su automóvil en horas de la madrugada, cuando la joven pretendía llegar a la Universidad de Holguín, dijo una fuente consultada por CiberCuba.

Según la información no oficial, el presunto homicida es “un vecino que le dio botella por la madrugada cuando ella iba saliendo del campo donde vivía para ir a la universidad”. “Estaba encarnado con ella”, dijo una amiga de la occisa, quien subrayó que el sospechoso tiene alrededor de 60 años.

La misma fuente cree que el móvil del feminicidio fue porque en diciembre “él le ofreció dinero para estar con ella y ella no quiso” y agregó que el hombre “confesó todo; dijo cómo la mató”. Publicaciones en redes sociales señalaban que la joven había sido vista por última vez con vida cuando salió de su casa para asistir a clases en la Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya”.

“Por favor necesitamos que cooperen. Esta muchacha ha desaparecido y no se sabe nada de ella, no dejó rastros. Tiene 24 años y una niña de 4 añitos que la llama. Por favor, los padres están muy tristes y desesperados, el pueblo de San Germán la busca. Si la han visto o la ven, avísenos”, decía un internauta.

La joven habría desaparecido el sábado 25 de junio en el trayecto que va de su barriada rural “La cuchilla” a San Germán, poblado cabecera del municipio Urbano Noris, desde donde tomaría un transporte hacia la capital provincial, a unos 38 kilómetros.

También en redes sociales, se supo del fallecimiento de Reyes Batista y los internautas pidieron justicia para la joven madre y su niña huérfana, al tiempo que mostraban sus condolencias a la familia de la víctima.

En abril, se reportó otro feminicidio en una comunidad rural de Báguanos, en la provincia de Holguín. En ese caso, la víctima era madre de dos hijos. “Su pareja fue a agredirla a la casa del papá de Yamilka, donde ella se había refugiado”, según la información que compartieron organizaciones independientes.

Las plataformas feministas YoSíTeCreo en Cuba y Alas Tensas, subrayaron la desprotección que sufren las mujeres ante las leyes de la isla. En tal sentido, advirtieron que “cada día que pasa en Cuba sin un sistema apropiado para enfrentar la violencia de género convierte al Estado y la sociedad cubana en FEMINICIDAS, porque no actúan, porque no protegen ni crean los mecanismos imprescindibles para mujeres en riesgo de feminicidio”.

Hacía tan solo una semana, otra cubana fue ultimada por su expareja y padre de su hijo en la vecina provincia de Las Tunas, en el municipio de Jobabo. De igual modo, la Red Femenina de Cuba en Twitter, denunció en mayo el asesinato de una enfermera en el municipio de Antilla, quien presuntamente fue atacada por su esposo a machetazos.

Hasta esas fechas, se contaban alrededor de 17 feminicidios en Cuba. “Son cifras alarmantes, cifras que preocupan. Y lo que más también nos preocupa es que no existe voluntad política por parte del Estado para hablar de los casos. Seguimos sin una Ley de género en la isla”, explicó la activista Marthadela Tamayo, miembro de la Red Femenina de Cuba, una organización independiente que documenta hechos de violencia de género en el país.

TOMADO DE CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%