Cuba

Familias cubanas continúan albergadas en las oficinas de Vivienda de La Habana Vieja

Anuncios

os vecinos del edificio de la calle Aguacate número 478, en La Habana Vieja continúan durmiendo en los pasillos de la Dirección Municipal de la Vivienda a la espera de que terminen el edificio donde se supone los ubiquen de manera definitiva.

A la par de los servicios que brinda esa oficina estatal, niños, mujeres, hombres y ancianos llevan su vida, como pueden, en condiciones infrahumanas, incluso con limitaciones higiénicas, sin privacidad y con el estrés que conlleva esta situación.

Fachada de la oficina donde «viven» los afectados

Incluso algunos decidieron arriesgar sus vidas retornando a la vetusta edificación porque en el albergue temporal no tienen baño donde asearse, les llevan la comida a cualquier hora del día y dormir se ha vuelto imposible entre el calor y los mosquitos, contaron a CiberCuba los propios vecinos.

En los últimos días han tenido varias reuniones con la directora de la Vivienda en La Habana Vieja y con funcionarios del Partido y el Gobierno en la capital.

«Primero nos dijeron que en Vivienda nos estaban ocultando información. Nos hicieron un cuestionario y quedaron en darnos una respuesta, pero eso nunca pasó», contó uno de los vecinos que lleva ya casi un mes en esas condiciones.

Los evacuados saben que podrán tener en un futuro un nuevo hogar, pero lo que no saben es cuándo. 

«La directora de Vivienda en La Habana Vieja nos dijo que le daba mucha pena con nosotros, pero cada vez que llamaba a la provincia le decían que teníamos las viviendas asignadas, pero que tenemos que esperar a que terminen de hacer el edificio», dijo una de las mujeres.

«Imagínate tú, que ese edificio solamente está levantado, sin puertas ni ventanas y no tiene ni una sola instalación hecha, ni de agua ni de corriente», agregó.

CiberCuba intentó llamar a la Dirección Provincial de la Vivienda y allí fuimos atendido por un funcionario que no se identificó y que trabaja en el Departamento de Atención a la Población. Al preguntarle sobre este caso, dijo que desde esa instancia no tienen ningún poder de decisión, que eso compete sólo a la Dirección Municipal.

Enviamos mensajes e intentamos llamar a esa oficina, pero hasta el momento de redactar esta nota no habíamos recibido ninguna respuesta.

En un trabajo anterior, este medio de prensa contó la situación que viven estos cubanos, quienes no tuvieron otra opción que salir del edificio en peligro de derrumbe e instalarse en estas oficinas. No solo hay carencia de agua potable para bañarse, sino que algunos deben dormir en el suelo porque nunca les llevaron hasta el albergue improvisado todas sus pertenencias.

Algunos decidieron arriesgarse y quedarse en el solar para custodiar sus propiedades, e incluso un señor mayor de edad tuvo que quedarse porque en la Dirección Municipal de la Vivienda los baños son en la segunda planta y no puede subir y bajar escaleras.

Los vecinos insisten en que la situación es desesperante para todos ellos y que afecta a niños y adultos por igual y se sienten desamparados por parte de las autoridades que deben velar por su bienestar.

Tomado De CIBERCUBA

Entradas recientes

‘Murió desesperada’, duro y lamentable relato desde Cuba

Fotos de redes sociales A través de las redes sociales, una cubana ha roto el silencio para denunciar, en medio… Leer más

10 horas hace

‘No tiren’, cola por pollo se sale de control en Cuba

*Foto captura de pantalla Las imágenes han sido enviadas desde la isla a la prensa independiente y dejan ver cómo… Leer más

10 horas hace

Rompe silencio amigo de dentista cubano ultimado en Chile

Recientemente, se conoció la lamentable noticia del hallazgo en Chile del cadáver desmembrado de un odontólogo cubano identificado como Reinier Sánchez.… Leer más

13 horas hace

Convocan a llenar las calles de México de carteles de “Patria y Vida” para la llegada de Miguel Díaz-Canel a celebrar las fiestas patrias

Ante la próxima llegada del gobernante cubano Miguel Díaz-Canel a México para la celebración de sus fiestas patrias, Agustín Antonetti,… Leer más

13 horas hace

Díaz-Canel viajará esta noche a México en medio de un fuerte rechazo a su visita y siendo su primer viaje internacional desde la llegada de la pandemia

Este miércoles por la noche arribará a México el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, para participar en la celebración por… Leer más

15 horas hace

Excluyen a dos peloteros cubanos de la Copa Mundial sub 23 por “falta de patriotismo”

Luego de las controversiales declaraciones del mentor Eriel Sánchez durante una entrevista concedida a Cubadebate, en las que enumeró que… Leer más

15 horas hace