Familiares denuncian la muerte de una embarazada de 30 años por negligencia médica en Cuba

Foto: Facebook Yenlis Labañino

Una joven cubana de 30 años falleció recientemente en un hospital de La Habana. Sus familiares aseguran que la muerte se debió a la mala praxis de los médicos que la atendieron.

Yanelis Medina Cardoza, madre de dos hijos, estaba embarazada de ocho meses cuando fue hospitalizada debido a un hematoma placentario, según denunció su prima Yenlis Labañino en Facebook.

De acuerdo a su testimonio, todo comenzó en el hospital materno infantil Angel Arturo Aballí, ubicado en el municipio Arroyo Naranjo, en La Habana.

«Ella estaba embarazada de 8 meses y tuvieron que hacerle una cesárea de urgencias porque tenía un hematoma placentario. Cuando le hacen la cesárea no lograron salvar al bebé, le dejan el útero sin cauterizar y empezó con sangramiento», cuenta.

Labañino dice que a su prima le pusieron una transfusión de sangre equivocada (la joven ella tenía el grupo sangúineo O negativo y le pusieron O positivo).

Debido a las complicaciones que esto trajo consigo, los especialistas decidieron remitirla para el Hospital Nacional. «Allí hicieron todo lo que pudieron, Llegó con 3 de hemoglobina, le hicieron 4 hemodiálisis, una histerectomía porque el útero estaba sin cauterizar y seguía sangrando y los riñones le dejaron de funcionar consecuencia de la transfusión de sangre equivocada», cuenta.

«A los días tuvieron que volver a operarla porque otra vez tenía sangrado interno por la mala transfusión de sangre», explica.

Deespués de 15 días reportada en estado crítico los médicos le hicieron una traqueotomía y 5 días después la volvieron a operar de un sangrado interno debido también a la transfusión de sangre equivocada.

«Estuvo un mes luchando por su vida. Un mes tratando de vivir por sus dos hijos que dejó, por su hermana Síndrome de Down y por su madre que se queda con un dolor y un vacío que sólo ella sabe lo que duele», explica la prima de la joven.

«Ahora ¿quién responde por esta pérdida? Hasta cuándo en Cuba tenemos que seguir llorando pérdidas de vidas humanas por la mala praxis? Espero que caiga todo el peso de la ley sobre los responsables de esta pérdida. Ayúdenme a compartir para que ese personal del Hospital Aballí no mate a más personas», concluye la publicación.

Las denuncias por negligencia médica en Cuba son frecuentes. A finales del año pasado un cubano denunció la muerte de su hija embarazada por falta de atención apropiada.

Según su testimonio, Elianne Rodríguez Molina tenía 39.4 semanas de gestación cuando ingresó en un hogar materno en en la ciudad de Guantánamo. La joven cursaba el tercer año de la carrera de Medicina en la Universidad de Ciencias Médicas de la provincia.

Tres días después su hija sufrió una caída y los responsables del hogar materno no cumplieron con el protocolo, porque el médico responsable de la sala no estaba y tamnpoco había ambulancia disponible para trasladarla al hospital.

«Las compañeras de cuarto gritaban desesperadamente ‘¡una ambulancia!’, ‘¡una ambulancia!’, pero la responsable les respondía en tono grosero ‘¿de dónde me la saco?’», contó el padre de la víctima.

«Hechos como estos suceden a diario, yo como padre, familiares y amigos pedimos justicia ante este terrible crimen», cuestionó.

TOMADO DE CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%