Familiares de jóvenes ‘desaparecidos’ en el incendio de Matanzas: ‘¿Quién va a asumir la responsabilidad?’

‘Mi niño no es un mártir, es una víctima del Servicio Militar Obligatorio. (…) Él no tenía que estar allí’, dice la abuela de un joven de 19 años.

Leo Alejandro Doval Pérez de Prado y Fabián Naranjo Núñez, dos de los jóvenes ‘desaparecidos’ en el incendio de Matanzas. Y. DOVAL E Y. NARANJO/FACEBOOK

«Responsabilizo en su totalidad a toda persona, jefe, autoridad que permitió que muchachos sin experiencia asistieran a un fuego de tal magnitud«, escribió en su perfil en Facebook Yarleny Horta, prima de Fabián Naranjo Núñez, uno de los jóvenes cubanos que, todo indica, murieron en el incendio de la Base de Supertanqueros de Matanzas.

Como varios de sus compañeros, Naranjo Núñez estaba realizando el Servicio Militar. A falta de información de las autoridades, que hablan de «desaparecidos», y de la prensa oficial, que ha publicado algunas notas edulcoradas mencionando el dolor de las familias sin identificar a las víctimas, allegados han expresado en las redes sociales lo que piensan de lo ocurrido.

«Yo no te quiero héroe, mi niño, te prefiero cobarde», escribió Yunia Doval, tía de Leo Alejandro Doval Pérez de Prado, de 19 años. El joven planeaba estudiar Medicina después de terminar el Servicio Militar. Su sueño era convertirse en neurocirujano, según su familia.

«Siempre admiré tus valores y sabemos tu familia que no eres de los que corren, sin imaginar que hoy preferiría que hubieses huido. Sentiría igual orgullo si llegaras ahora diciendo que de repente te tornaste cobarde, rebelde, desafiante y te bajaste del camión de bomberos, porque, en definitiva, tú no eres uno de ellos», continuó Yunia Doval.

Era «solo un niño que iba a entrar en su etapa juvenil truncada. Destrozados sus sueños y proyectos de vida», dijo Vivian López, abuela de Leo Alejandro Doval, según publicó la periodista Claudia Padrón Cueto. «Soñaba con ser neurocirujano y nos comentaba con entusiasmo sobre lo mismo. Mi niño no es un mártir, es una víctima del Servicio Militar Obligatorio. (…) Él no tenía que estar allí».

«Para los que no lo conocieron, él quedará como un héroe; para los que lo conocimos, quedará cómo el muchacho amante del (Club de Fútbol Real) Madrid, el que defendía a su equipo en cada partido a capa y espada, el fiel seguidor de Marvel, que decía que si no veías todas las películas en orden no eras un verdadero fan, el que le preguntabas ‘¿oye, y qué carrera vas a coger?’, y te decía ‘Medicina’ (…) ¡el muchacho bonito de los ojos verdes! El que entrecerraba los ojos en las fotos, el que quería desde pequeño que le creciera la barba para lucir más serio», escribió por su parte Ariadna Ramos, también allegada de Leo Alejandro Doval.

Yarleny Horta, prima de Fabián Naranjo Núñez, señaló que «ya nada va a cambiar la historia, y decir ahora que fueron valientes no va a aliviar el dolor que siente su familia».

«Los queremos vivos, no queremos un reconocimiento al costo de su vida. Son muchachos llenos de vida, con futuro y sueños que nadie tiene derecho a arrancarles, y todo por negligencia de los superiores», criticó.

Yanelis Naranjo González, también familiar de Fabián Naranjo, expresó: «No necesitamos un héroe. ¿Quién va a asumir la responsabilidad de llevar a esos niños sin experiencia a una escena tan peligrosa? ¿Quién les ordenó que debían colocarse en la zona roja, donde serían alcanzados por las llamas si aumentaba la fuerza del incendio, como ocurrió?», cuestionó.

«¿Quién fue el que no pensó que estaba poniendo en peligro la vida de niños, que sus padres desde casa hacían sanos y salvos? Y hoy no tienen una respuesta para darnos. Solo podemos esperar. Esperar a qué. Lo que esperábamos era que estuvieran sanos y salvos, cumpliendo su Servicio Militar Obligatorio. Y que al final de este periodo, al que todos van sin querer estar allí, obligados, verlos entrar a la casa con su etapa vencida. ¿Quién va a asumir la responsabilidad?», insistió.

El lunes, periodistas oficialistas mencionaron en redes sociales a Michel Rodríguez Román, de 20 años y residente en Santa Cruz del Norte, Mayabeque, como uno de los presumiblemente fallecidos en el incendio de Matanzas. También cumplía el Servicio Militar.

El Gobierno solo ha reconocido oficialmente el fallecimiento del bombero cienfueguero Juan Carlos Santana Garrido, de 60 años, cuyo cuerpo pudo ser rescatado e identificado.

Las autoridades afirman que hay 14 «desaparecidos«, pero no hablan ni de sus identidades ni de las circunstancias en que «desaparecieron». Todo indica que se trata de los bomberos que estaban en la base de supertanqueros cuando colapsó el segundo tanque.

«A los muchachos del comando de Cienfuegos y del comando de (el aeropuerto de) Varadero que llegaban en ese momento, en ese mismo momento, ese tanque les explotó arriba. O sea, de ellos, nadie… hasta ahora no tengo conocimiento de que alguien haya quedado vivo», dijo a la emisora oficial Radio Rebelde el rescatista Luis David Castillo Corrales, quien tuvo que correr para salvar su vida y la de otros compañeros en el momento de la explosión.

Publicaciones en las redes sociales han mencionado también entre los «desaparecidos» a Pablo Ángel López Martell, Diosdel Nazco, Luis Alberto Aballi Mustelier, Adriano Rodríguez y Luis Ángel Álvarez Leyva.

«Aun hoy las autoridades mantienen sin actualizar la información de los desaparecidos y fallecidos en el incendio de la Base de Supertanqueros de Matanzas. La identidad de los bomberos desaparecidos es relativamente fácil de determinar porque las unidades destacadas a ese incendio tienen una plantilla y se puede saber rápidamente», consideró el actor Ulises Toirac en su cuenta en Facebook.

«Hay ya de antes una opinión muy desfavorable por el uso de jóvenes sin experiencia en eventos como este, de gran envergadura y complejidad, y las decisiones que toman los diferentes mandos en cada caso pueden ser cuestionables, pero lo cierto es que hay un deber en la información», agregó.

«Hay familias que quizás ni luto puedan tener sino una interminable tragedia de duda. En ellos pienso en primer lugar. Solo pido transparencia, compromiso y responsabilidad», afirmó Toirac.

En los comentarios a la publicación del actor, el vocero oficialista Humberto López salió en defensa de la actuación del régimen.

«Existen las tres cosas que pides y de sobra, existe y debe existir una adicional, que es el respeto a los familiares y a su voluntad. En su momento se informará y se rendirán los honores debidos a tan valerosos hombres y a sus heroicas conductas», escribió López y recibió críticas de otros usuarios que consideraron que, más que héroes, esos jóvenes muertos son víctimas.

Entretanto, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, dijo este martes en su cuenta en Twitter que «junto a especialistas de Medicina Legal del MINSAP, antropólogos y miembros del MININT», se evaluaba «la estrategia a implementar una vez que cedan las llamas en la Base de Supertanqueros» para que «estos equipos puedan comenzar a realizar su trabajo».

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%