Familia de músico cubano asesinado por un policía en Baracoa: Díaz-Canel, queremos justicia

Roldy Polo y Díaz-Canel (Facebook/ Rafael Alejandro / Cubadebate)

La familia de Roldy Polo Pérez, el músico cubano que murió baleado por un policía en la ciudad de Baracoa, en la provincia de Guantánamo, al extremo oriental del archipiélago, reclamó justicia por el crimen a las máximas autoridades.

“Díaz-Canel, queremos justicia”, expresó Rafael Pérez, hermano de la víctima, en un mensaje directo al gobernante cubano, a través de un video publicado por CiberCuba este viernes, donde un grupo de familiares se ve afectado por la pérdida.

Según declaró Pérez, el policía acusado del asesinato no estaba ni siquiera invitado a la fiesta de cumpleaños que desencadenó los fatales hechos. Se trataba más bien de un encuentro entre familiares. “Él fue con un invitado de mi hermano”, dijo.

Ambos comenzaron a discutir por motivos que sus familiares no aclararon en el video. Habrían intercambiado algunos golpes durante el altercado, tras lo cual el policía se marchó de la casa. La víctima le habría pedido que no echara a perder la fiesta. “Pensábamos que todo había quedado ahí, cuando de repente escuchamos los disparos”, contó el hermano.

Asimismo, desmintió que algún familiar hubiera golpeado al policía, como habían informado algunos medios, ya que no se encontraban en la casa cuando ocurrieron los sucesos. Solo estaba el hijo de la víctima, de 13 años, quien atestiguó el asesinato.

“Estamos dispuestos a decir todo, pero pacíficamente, no somos contrarrevolucionarios (…) pero simplemente queremos que no nos maten, que nos cuiden, queremos justicia con nuestro hermano”, dijo Pérez.

“¿Cómo es posible que ese hombre, si estaba fuera de servicio, tuviera una pistola, anduviera con ella como si fuese su carnet de identidad? ¿Quién se hace responsable de la muerte de mi hermano?, inquirió a continuación. 

El velorio de Polo Pérez, de 45 años, aconteció la víspera y sus familiares y amigos se expresaron contra el Ministerio del Interior (MININT) y reclamaron a Díaz-Canel que se tomaran acciones contra el responsable. “¡Abajo el MININT! ¡Abajo los comunistas! ¡Abajo todos los que quieran justificar esta injusticia!”, gritaron.

“¿Ustedes saben por qué está este pueblo aquí reunido? ¿Por qué mataron a ese gran hombre que siempre me decía que iba a morir de 100 años y de la muerte que él quisiera? ¿Ustedes saben? Porque un comunista desgraciado del MININT me lo mató ayer de dos tiros”, dijo su hermano.

“Se metió en su casa y lo mató. Le dio dos tiros a quemarropa y no le dio oportunidad de defenderse el cobarde ese”, expresó.

Horas antes, el MININT había emitido una “nota informativa” acerca del crimen, señalando que los disparo provinieron del arma reglamentaria del acusado. “Sostuvieron una acalorada discusión por problemas personales y bajo los efectos de la ingestión de bebidas alcohólicas se agredieron mutuamente”, describe el texto.

También expone que el presunto homicida se encuentra actualmente detenido “y al proceso investigativo se le dará curso conforme a lo establecido en las normas jurídicas vigentes en nuestro país”.

Las informaciones sobre la muerte de Polo Pérez, quien trabajaba en la Casa de Cultura local, llegaron primero a los medios independientes cubanos, contra los cuales el MININT arremetió.

“Es absurdo manipular e inventar versiones que no tienen nada que ver con la realidad, para tratar de afectar la imagen de la PNR y de manera oportunista atacar a la Revolución por medios subversivos enemigos en las redes sociales”, expone el comunicado. 

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%