Actualidad, acontecimientos y lucha continua por una Cuba Libre
RegistrateInicia Sección

Adicional a esto, los campesinos también están siendo perjudicados desde el (des) ordenamiento monetario de la dictadura y las cuentas no les resultan con el aumento de los insumos para la producción.

Los campesinos siguen sufriendo, ahora con una mayor carencia de insumos. Foto: cubadebate

Los campesinos cubanos siempre han estado dispuestos a contribuir en la cosecha de alimentos en el país, pero es el mismo castrismo que los desmotiva con la falta de insumos  e impagos.

Adicional a esto, los campesinos también están siendo perjudicados desde el (des) ordenamiento monetario de la dictadura y las cuentas no les resultan con el aumento de los insumos para la producción.

Noel Rodríguez Mesa, presidente de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) José Martí en Ceballos, en Ciego de Ávila aseguró al diario castrista cubadebate, que los campesinos tendrán una contabilidad más confiable y mayor flexibilidad en las comercializaciones.

“Ya no dependemos de Acopio y el peligro de los impagos que hemos tenido por años; pero hay cuestiones que crean incertidumbre, por muy bien que se hagan las cosas”, reconoció.

Sin embargo, los campesinos siguen sufriendo, ahora con una mayor carencia de insumos y lo que pueden encontrar se los venden hasta en divisas.

Campesinos cubanos afectados tras el (des) ordenamiento. Foto: cubadebate

Las cuentas de los campesinos no están resultando y esto limita muchas producciones, aunque el castrismo diga que tienen más facilidades, para  los trabajadores del campo, todo se convirtió en mucho más difícil a partir de este año.

Los campesinos también se han quejado por las pérdidas que ha dejado el aumento de la electricidad ya que, por tratar de ahorrar en ese aspecto, han perdido camiones de leche que se han descompuesto.  Ante esta situación nadie les responde por las pérdidas, incluso cuando se tardan en recogerla en el tiempo indicado, pierden producción.

“Es muy complejo explicarle a un campesino que debe producir un cultivo irrentable. Y muchas veces lo hace porque entendemos que el pueblo depende de nosotros para alimentarse”, afirmó el campesino Esnoide Pantoja García.

Los campesinos tampoco están recibiendo el pago por sus productos o les cancelan con mucho retraso, ésta situación también les afecta, mayormente en tiempos de inflación. Además no reciben créditos que les ayude a aumentar y defender sus producciones.

 No existe monitoreo de pago para estos trabajadores, una situación que les afecta desde hace mucho tiempo, ni ningún organismo castrista que vele por los derechos de los trabajadores del campo.

Ante todo este panorama, los campesinos están desmotivados, producen por el pueblo pero no por la dictadura que cada día, en vez de apoyarlos los perjudica, sin importarles el papel indispensable que cumplen para la alimentación de los cubanos.

TOMADO DE CUBANOSPORELMUNDO

Share This
A %d blogueros les gusta esto: