Al día con Florencia, Cuba y el Mundo

Falleció Rolando Martínez, combatiente anticastrista involucrado en el Watergate

Martínez en 300 ocasiones entró a Cuba de manera clandestina para operaciones de la CIA

Rolando Martínez fue homenajeado cuando cumplió 97 años (Foto: Rafael Poleo – Twitter)

A la edad de 98 años falleció ayer sábado el combatiente anticastrista Eugenio Rolando Martínez, también conocido como “Musculito” y como uno de los dos cubanos que participaron en el Watergate.

Sin detallar las causas, Radio Televisión Martí informó que Martínez, oriundo de la provincia de Pinar del Río, murió en horas de la tarde en la ciudad de Miami.

Martínez fue parte de las cinco personas que, el 17 de junio de 1972, entraron de manera ilegal a las oficinas del Comité Nacional del Partido Demócrata ubicadas en el edificio Watergate de Washington D.C.

Este hecho terminó siendo un gran escándalo en la historia de la política estadounidense por el robo de documentos y un intento de espionaje que provocó la dimisión del presidente Richard Nixon.

Por el ingreso a las oficinas, Martínez, su compatriota Virgilio González, James McCord, Bernard Barker y Frank Sturgir fueron arrestado por los agentes de la Policía del Distrito de Columbia.

“Musculito” cumplió 15 meses en prisión y luego fue el único indultado del caso por el presidente Ronald Regan en 1983.

El cubano, además de entrar en 300 ocasiones de manera clandestina a la Isla como parte de misiones de la CIA, participó en la fallida operación militar que invadió a Bahía de Cochinos con tropas de cubanos exiliados.

“Todas mis acciones y esfuerzos han perseguido la libertad de mi país. Lo más probable es que yo no la vea, pero se conseguirá”, dijo en una ocasión luego de tratar de conseguir información para tratar de derrocar a Fidel Castro.

El periodista venezolano Rafael Poleo escribió en Twitter que las cenizas de Martínez serán colocadas en el panteón de la Brigada 2506 en Miami.

Tomado De Periodicocubano

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: