El Dr. José Alberto Alonso Méndez e integrantes de la brigada médica Henry Reeve en Angola

El doctor cubano José Alberto Alonso Méndez, integrante de la brigada médica cubana en Angola, falleció este domingo víctima del coronavirus.

La noticia se difundió a través de un post en el grupo de Facebook TODOS SOMOS PLACETAS. Su administradora, Yaquelín Abreu, informó a CiberCuba que Alonso Méndez llevaba tres años de misión en Angola y este era su último año.

Aunque de momento no han trascendido más detalles sobre este lamentable hecho, todo indica que el doctor Alonso Méndez no formaba parte de las brigadas médicas Henry Reeve que Cuba ha enviado a varios países para enfrentar la COVID-19, pero se encontraba prestando colaboración en el país africano.

Alonso Méndez era médico especialista en Anestesiología; muy respetado y querido, como profesional y persona, por quienes le conocían en Placetas, Villa Clara, donde residía.

La noticia de su fallecimiento ha generado en la red social más de medio millar de comentarios de condolencias a la familia y muestras de cariño hacia el médico. Son varias las personas que destacan su carisma y años de experiencia, que hacían de él un excelente médico y entrañable persona.

La muerte de “El Chino”, como le conocían en Placetas, ha conmovido a la comunidad. Son muchas las muestras de dolor por su muerte y las manifestaciones de recuerdo y cariño hacia su persona.“¡Qué triste noticia! Un excelente compañero de trabajo. Excelente ser humano. Valores intachables… Llegue a sus familiares y amigos mi más sentido pésame”, expresó Yaneisy Aquino en un comentario en la red social.

“¡Cuánto lo siento por mi compañero de trabajo! Me uno al dolor de Juanita. Muy bueno y querido por el pueblo de Placetas. Yo estoy lejos, pero me uno a esa partida tan dolorosa de mi amigo y mi compañero. EPD”,  subrayó Marisabel Contreras. “Me quedé ahora sin palabras”.

“Siento esa pérdida del pueblo de Placetas”, lamentó Migdalia González. “Una bella persona. Humilde y servicial. Mis condolencias a Juanita y sus hijas”.

“Sí… sin dudas el pueblo triste… esto ha sido muy de repente… EPD. ¡Siempre estará en nuestros corazones!”, comentó Martha Vergara Urrutia

“¡Qué triste noticia! Excelente profesional. Lo recuerdo caminando por el hospital y en el salón de operaciones. No lo puedo creer. Le envío mi más sentido pésame a su familia. EPD, Profe Alonso. Que Dios lo tenga en su merecida gloria”, manifestó Yanet Pérez García.

La muerte de José Alberto Alonso Méndez se suma a la de otros profesionales de la medicina cubana que pierden su vida en “misiones internacionalistas”. Al dolor de su familia, se une el pesar de muchos vecinos de Placetas que lo recuerdan con admiración y cariño.

Según Cubadebate, en febrero de este año, había más de 28.700 profesionales cubanos de la Salud trabajando en 59 países. A esos datos hay que añadir los 3.772 cooperantes que han sido enviados por el gobierno de Cuba a 40 países desde que empezó la crisis del coronavirus, en marzo pasado, cifra publicó en agosto la agencia de noticias Prensa Latina

En total, el país mantendría a unos 32 mil médicos destinados en el extranjero. La mayoría, en América Latina, Asia y África. El propio régimen cubano ha reconocido que la exportación de servicios médicos es una de sus principales fuentes de ingreso en la actualidad.

El parón en la economía del turismo y los servicios provocado por el coronavirus ha impactado la economía de la isla. Golpeados sus principales sectores económicos, el Estado cubano retiene al menos el 75% de lo que pagan los países de destino en concepto de salarios a sus profesionales médicos.

Tomado De CIBERCUBA

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.