Fallece joven Dj cubano cuando intentaba cruzar la frontera hacia EE.UU

Foto: Facebook del artista

El popular joven Dj cubano Ernesto Jorge Hidalgo falleció mientras intentaba cruzar la frontera sur hacia Estados Unidos.

El joven de 39 años y natural de Holguín, era conocido en el mundo artístico como Dj Tiko. Llevaba un tiempo residiendo en México.

Según personas cercanas a su entorno el joven falleció cuando trataba de llegar desde la ciudad de Tijuana, en México, hacia Estados Unidos.

«Dj Tiko, fue uno de los máximos exponentes de la música electrónica en el oriente cubano. La noticia de su muerte a los 39 años ha golpeado a la escena electrónica en la isla, donde debido al rigor y constancia en su obra se convirtió no solo en un dj y productor de alto nivel en la música cubana contemporánea, sino también en un fundador», comentó el periodista Michel Hérnandez en sus redes sociales.

«Tiko fundó el grupo Electrozona y fue uno de los impulsores de Electro Romerías, un espacio para la promoción de la obra de los djs y productores cubanos durante las Romerías de Mayo. Creó además el festival Stereo G en Gibara y su obra detrás de las máquinas siempre levantó al público que sigue la electrónica cubana. La muerte de Tiko, quien fue vicepresidente de la Asociación Hermanos Saiz en Holguin, es una gran pérdida para la música electrónica de la isla, que en años recientes despidió a otro de sus nombres más insignes: Dj Dark», agregó.

En las redes sociales decenas de cubanos han dejado emotivos mensajes de condolencias tras la muerte del popular Dj.

«Usted tiene derecho de decirlo a su modo, y yo también. ¡Maldita migración y MALDITOS los culpables!!! Gloria para ti, holguinero querídisimo!!! Todavía no lo voy a creer…», escribió un cubano en Facebook.

«Hoy me levanto con la noticia de la muerte de Tiko Hidalgo un musico holguinero al que todos queríamos. Las muestras de dolor me confirman que todos sentíamos la misma fascinación por él. Es una de las personas más autenticas e ingeniosas que conocímos», comentó el periodista Amílkar Melián.

«Cuando me enteré que Tiko vivía en México, me dije, Holguín se quedó vacío. Y es lo que se siente ahora, que se nos hizo un hueco, un cráter, era demasiado alegre e inteligente y noble», agregó el joven quien lo definió como «un tipo que condensaba la alegría de una época y de un periodo, y nos salvaba de la grisura y mediocridad de Cuba».

También conocido como Tiko SK8, el popular músico es recordado por haber convertido a Holguín en la segunda plaza más importante de Cuba en la música electrónica. 

En una entrevista al periódico local Ahora, Tiko habló sobre la creación de Electro Romerías, un espacio diseñado exclusivamente para la música electrónica dentro de las Romerías de Mayo.

“En 2009 llevaba solo tres años como DJ productor y no tenía mucha experiencia. Estábamos muy verdes a la hora de organizar un evento. No obstante, creímos que era una buena idea y la defendimos, pues se trataba del primero evento oficial que el movimiento de la música electrónica realizó en Holguín”, dijo.

“De este evento nació además Stereo G, un festival al que todo el mundo quiere venir, que se realiza cada año en el mes de agosto en las playas de Gibara”.

“Soy muy riguroso con las propuestas que traigo para que nadie nos etiquete como ponemúsica. Me rijo por la obra del artista. Generalmente no defiendo la música comercial, porque en todos los festivales se aboga por lo mismo, sin un concepto o guión. Un Festival tiene que tener un sentido para que la gente aprenda qué es la música electrónica», explicó.

TOMADO DE CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%