Fallece enfermero cubano de misión en Venezuela

Foto: Facebook/Misión Médica Cubana en Venezuela

El joven enfermero cubano Damián Fonseca Marlutica falleció en Venezuela durante el cumplimiento de una misión médica oficial, según confirmaron a través de la página de Facebook de la Misión Médica Cubana en esa nación.

Según explican, Fonseca Marlutica viajó a territorio venezolano para contribuir “a la hermosa obra que nuestra Misión desarrolla en este hermano país, durante más de un mes, se desempeñó como Enfermero en el Estado Amazonas, entregó su vida a la causa de este pueblo, intentando salvar la vida de un inocente en las aguas del Orinoco”.

Asimismo, la nota transmite condolencias a familiares, compañeros y amigos del profesional de la salud. “Llegue en este difícil momento, las más sentidas condolencias de la Dirección de las Misiones Cubanas en Venezuela y en ellas las de todos los colaboradores que la integran”, indican.

Sin embargo, no refieren la causa del deceso del enfermero, ni detalles sobre el posible traslado de su cuerpo a Cuba.

Algunos colegas de Fonseca Marlutica lamentaron la noticia y le dedicaron palabras de despedida. “EPD colega, triste noticia, era muy joven, de gran valentía y valores humanos, hoy el cielo recibe a otro ángel”, dijo Ibel Veitia.

“Mis más sinceras condolencias, un joven valiente que demuestra una vez más la razón de cada uno de entregar su vida de ser necesario, espero que la familia encuentre el consuelo y la paz necesaria para poder ayudar a su pequeña y que nunca olvide que su padre entregó su vida para salvar a otro inocente, EPD”, agregó Yonimir Expósito.

Recientemente, el régimen comenzó la repatriación de los cuerpos de varios profesionales de la salud cubanos fallecidos en el cumplimiento de misiones médicas por el mundo.

Isabel Bencomo Blens, enfermera cubana que murió en misión oficial en Guinea Ecuatorial, fue la tercera de cuatro colaboradores muertos en ese país que fue repatriada a Cuba la anterior semana.

“La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien con la obra de la vida”, dijo en su perfil de Facebook la jefa de Colaboración Médica en la provincia de Mayabeque, Anay Santos, confirmando la noticia.

“Despedimos a nuestra querida colaboradora, ejemplo de internacionalista, revolucionaria, enfermera de la brigada Henry Reeve”, argumentó la funcionaria.

La profesional de la salud murió el 26 de junio de 2021 víctima de un “evento cardiopulmonar agudo”, según informaron entonces el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) y la Brigada Médica Cubana (BMC) en Guinea Ecuatorial, respectivamente.

Al momento de su deceso, la cubana se encontraba trabajando en el Hospital Regional de Bata, en el país africano. Su familia reclamó el cuerpo y denunció la demora de la dictadura para repatriarlo.

El cadáver de la sanitaria arribó a Cuba en un vuelo que arribó por el Aeropuerto Internacional de Varadero pasadas las 10:00 p.m. del 13 de abril, junto a otros tres colaboradores fallecidos entre 2020 y 2021 en Guinea Ecuatorial.

Así lo confirmó a CiberCuba, una trabajadora del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), que prefirió no revelar su identidad por temor a represalias.

TOMADO DE CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%