Fallece el General Agustín Peña, jefe del Ejército Oriental de Cuba, el segundo de mayor fuerza militar en la Isla

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

En horas de la mañana de ayer sábado 17 de julio falleció el general de División Agustín Peña Porres, jefe del Ejército Oriental de Cuba, según informaron esta mañana medios de prensa estatal a través de un comunicado enviado por el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR).

Peña comenzó su carrera a través de las escuelas militares Camilo Cienfuegos, y durante su tránsito por la institución ocupó diferentes cargos, desde jefe de pelotón, compañía y brigada de tanques, reseñó un reporte de la televisión estatal cubana referido por Prensa Latina.

Según la fuente, el militar ocupó la jefatura de las región militar que concentra a las provincias orientales de Granma y Holguín, así como también Ciego de Ávila —en la zona central de la Isla.

Peña fue ascendido al grado de general de División en 2020 y, entre sus responsabilidades también dirigió el departamento de logística del Ejército.

Su trayectoria militar le hizo merecedor de distintas condecoraciones y fue electo miembro del Comité Central Del Partido Comunista de Cuba durante el 8vo Congreso de esa organización política, celebrado en abril de este año.

Aunque el reporte no explica las causas, periodistas locales, como el corresponsal de Radio Rebelde en Holguín, refirió en su perfil de Facebook que la muerte se debió al coronavirus.

De acuerdo con el reporte, su cadáver será cremado y sus cenizas depositadas en el Panteón de los Caídos por la Defensa de Holguín.

El Ejército Oriental es el segundo más importante de lo tres que existen en el país, por el número de tropas que agrupa, abarcando desde la provincia de Camagüey hasta Guantánamo, incluyendo la línea fronteriza con la Base Naval de Guantánamo, ocupada por Estados Unidos.

En fotografías que ilustran reportajes y notas sobre el aniversario del Ejercito Oriental, publicadas por medios cubanos, se observan parte de sus equipos, casi en su totalidad, de origen soviético.

En materia de blindados, dispone de vehículos BMP-1 y 4×4 BRDM-2, así como de tanques T-62M y T-55, mientras que la Artillería de Campaña tiene, entre otros medios, lanzacohetes móviles BM-21 Grad de 122 mm.

Por su parte, las unidades defensa antiaérea disponen de cañones remolcados M1939 de 37 mm y ZU-23-2 de 23 mm, y autopropulsados ZSU-23-4 Shilka de 23 mm, además de sistemas misilísticos S-125 Pechora y 9K31 Strela 1.

Finalmente, las unidades de vuelo de la Daafar incluyen cazas MiG-21, aviones de entrenamiento/ataque ligero Aero Vodochody L-39 Albatros y helicópteros Mi-8.

TOMADO DE CUBACUTE

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.