Cuba

Fallece cubana que sufrió falta de manómetro en hospital de Holguín

Anuncios

La anciana cubana Estrella López, cuyos familiares denunciaron en la semana que podría morir ante la falta de un manómetro de oxígeno, murió el sábado

La anciana cubana Estrella López, cuyos familiares denunciaron en la semana que podría morir ante la falta de un manómetro en el hospital Mártires de Mayarí, en la provincia de Holguín, falleció este sábado, según comunicaron hijos y sobrinos en redes sociales.

Su hijo, identificado en Facebook como Chucho Chacón López, deseó en un post el descanso eterno para su madre y compartió con amigos de la referida red social el dolor que sentía por la triste novedad. 

“En paz descanse mi mamita del alma. Vida, que dolor tan inmenso me has dejado… Te amé, te amo y te amaré… Ten por seguro que jamás te olvidaré… TE AMO MI MAMITA QUERIDA… Por Dios, que dolor tan inmenso, mi amor querido, me has dejado”, escribió.

La sobrina de López, Mercedes Ricardo, también compartió en Facebook el dolor que le causa su partida. “Siempre te recordaremos como fuiste, risueña, jaranera, haciendo maldades, haciendo reír a todos tus familiares y amigos”, escribió Ricardo, para quien su tía fue una persona que brindaba “una energía linda” y estaba “llena de amor y cariños para toda su familia”.

Ante la posibilidad de la muerte de López por la falta de un manómetro de oxígeno en el Hospital General Docente Mártires de Mayari, su hijo cuestionó en la semana la condición de potencia médica de Cuba que presume el oficialismo.

“¿Dónde está la potencia médica? Por un manómetro se va a morir mi mamá. A mí no me manda nadie. Por una manguera, señores”, expresó su hijo en una transmisión en vivo en Facebook el 29 de septiembre.

Las imágenes del video mostraban a López muy débil, acostada en una cama sin el manómetro necesario para que llegara el oxígeno a su cuerpo, y en él se escuchó a otra hija de la anciana reprochando al personal sanitario del hospital que intentaban callarlos.

“No me callen, que es mi mamá quien se está muriendo”, dijo la hija de López.

Como recurso desesperado, la familia había puesto mensajes en redes sociales para comprar un manómetro. José Enrique, uno de los nietos de la anciana, publicó en Facebook que compraba uno de esos dispositivos al precio que fuera.

“Mi abuela se me está muriendo por falta de eso en el hospital Mártires de Mayarí”, explicó en ese entonces.

Este domingo, las autoridades sanitarias de Cuba informaron del fallecimiento de otras 46 personas por complicaciones derivadas de la COVID-19, enfermedad que va a la baja en la isla tras meses de un severo rebrote, según las cifras del Ministerio de Salud Pública (Minsap), y sin que mengüen las denuncias públicas en redes sociales de colapsos hospitalarios y escasez de medicamentos e insumos de primera necesidad.

El director nacional de Higiene y Epidemiología del Minsap, Francisco Durán, informó en su habitual conferencia matutina para analizar la propagación del coronavirus en Cuba que entre los fallecidos hubo seis personas menores de 60 años y que en las últimas 24 horas se diagnosticaron 4.097 nuevos positivos a la enfermedad viral.

Con los nuevos incrementos, el acumulado de casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia en la isla, en marzo de 2020, asciende a 891.447, mientras que las muertes derivadas de la enfermedad suman 7.580.

TOMADO DE ADNCUBA

Entradas recientes

Expelotero cubano Oscar Macías está preso en Miami

El expelotero cubano Oscar Macías Hernández se encuentra detenido en el Turner Guilford Knight Correctional Center (TGK) desde mediados de… Leer más

7 horas hace

Muere en Miami expreso político cubano ‘Paco’ Talavera

*Foto captura de pantalla Ha muerto en la ciudad de Miami el empresario y exprisionero político cubano Diego Francisco "Paco"… Leer más

7 horas hace

Régimen se opone a retirar la prisión provisional a Luis Robles

Foto archivo Cubita NOW El régimen cubano ha vuelto a negarse a retirar la prisión provisional a Luis Robles Elizastigui, el… Leer más

7 horas hace

Cubana muestra al régimen su refrigerador de ‘Patria o Muerte’

La nueva ley mordaza no ha silenciado a los cubanos. A pesar de las estrategias del régimen para silenciarlos, estos… Leer más

7 horas hace

Muere en Miami el actor cubano Abel Rodríguez, a los 50 años

La causa de la muerte habría sido un repentino infarto cerebral, aunque otras fuentes refieren una embolia pulmonar. Abel Rodríguez. AMÉRICATEVÉ… Leer más

7 horas hace

Camagüey y los ‘bultos de las angustias’: el desorden de la paquetería en Cuba

'Resulta incomprensible que los envíos lleguen así, cuando nuestros parientes trabajan en otros países hasta 12 y 14 horas para… Leer más

7 horas hace