Al día con Florencia, Cuba y el Mundo

Fallece anciana en Santiago de Cuba luego de esperar por horas una ambulancia

A través de las redes sociales llega la denuncia del internauta Marcos Mauricio Heredia Mena que expone el caso de una cubana en Santiago de Cuba que falleció en la espera de una ambulancia que la trasladara al hospital

Por su importancia, la redacción de Asere Noticias reproduce íntegramente el testimonio de Heredia Mena, a continuación:

En el día de hoy, 26 de enero de 2021 en el horario de las 8:00 PM, la vecina Isis Cedeño. ciudadana de más de 70 años con un enfisema pulmonar, cardiopatía, madre del ciudadano Denis Sierra que habitan en el apartamento 6H, edificio Turquino, ubicado en la avenida Garzón entre San Miguel y Pedrera, municipio Santiago de Cuba, provincia de igual nombre, sufrió un cuadro de insuficiencia respiratoria. Ante la urgencia se busca la forma de trasladar a la señora a la institución hospitalaria más cercana.

La avenida Garzón conocida como una de las arterias principales de la ciudad de Santiago de Cuba se encontraba desolada, no pasaba trasporte alguno por las medidas de restricción de movimiento y paralización del trasporte en el horario pasado las 7:00 PM. Lo primero que transitó por la avenida fue un taxi perteneciente a Cubataxi que evadió a los vecinos que buscaban detenerlo para que brindara el servicio de urgencias.

Lo próximo en transitar fue un auto marca Lada de color verde oscuro perteneciente al Ministerio del Interior en el cual se trasladaban un coronel de dicho ministerio, el chófer y otro oficial. El vehículo se detuvo ante las llamadas de atención de los vecinos. Se le comunicó al coronel la necesidad de trasladar a la señora hasta el centro asistencial más cercano y el oficial respondió que no se podía realizar el traslado debido a las medidas sanitarias implementadas para combatir la COVID-19. Al decir esto y cito: “no estamos protegidos para hacer el traslado” y acto continuo tomó su teléfono celular para solicitar una ambulancia.

Minutos más tarde llego una patrulla de la PNR, la cual se situó en la acera del Coppelia, situado frente al edificio Turquino. Al no llegar la mencionada ambulancia en el cabo de un buen tiempo y ante el desespero el ciudadano Denis Sierra, se prosiguió a realizar el traslado en un vehículo Band que circulaba por la avenida.

La ambulancia llego a las 8:58 PM y por supuesto solo encontró a los oficiales del ministerio del interior, la patrulla con los oficiales de la policía, la delegada de la circunscripción y varios vecinos del edificio Turquino.

La señora Isis falleció

Me pregunto:

1- Cuán grave es la crisis de valores por la que pasamos en nuestro país para que alguien evada el servicio de urgencia médica (en el caso del taxista)

2- Que tan estrictos son los protocolos sanitarios para que no puedan los agentes del orden y los oficiales del Ministerio del Interior brindar el Servicio de urgencia médica.

Nunca espere llegar a ver con mis propios ojos algo como esto; ver un hijo perder a su madre, la cual cargaba en sus brazos y a la misma vez tanta impasibilidad. Descansa en paz Isis.

Fallece anciana en Santiago de Cuba luego de esperar por horas una ambulancia (Foto: Marcos Mauricio Heredia Mena-Facebook)

Tomado De ASERE.COM

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: