Falla la arrancada de la termoeléctrica de Matanzas y se extienden los apagones en Cuba

‘Hace casi un decenio que se ha venido aplazando el necesario mantenimiento capital’, reconocen los responsables.

Termoeléctrica Antonio Guiteras Holmes, de Matanzas. FLICKR

Nuevas averías en el horno de la caldera de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras Holmes, de Matanzas, impidieron la arrancada y sincronización al Sistema Electroenergético Nacional (SEN) de esa, la mayor planta generadora de Cuba, fuera de servicio desde el sábado pasado.

De acuerdo con Misbel Palmero Aguilar, director general de la planta, las nuevas dificultades obligaron a utilizar equipos de izaje para poder ascender una altura de 24 metros, donde se hallan las averías relacionadas con el horno de la caldera que impidieron la puesta en marcha el martes de la Guiteras.

Según el reporte del oficial periódico Girón en su muro de Facebook, «el equipo de trabajo laborará durante la tarde, noche y madrugada siguiente, y las horas que sean necesarias, con el objetivo de realizar la sincronización con la SEN antes del horario pico del miércoles 20 de abril».

Previamente, los funcionarios habían anunciada la entrada en funcionamiento de la termoeléctrica el martes. Mientras, los apagones se extienden por todo el país, según denuncian los cubanos en las redes sociales con la etiqueta #ReportoApagon.  

La CTE Antonio Guiteras, el mayor y más eficiente bloque unitario en Cuba, detuvo su producción de electricidad debido a una salida imprevista del sistema en la tarde del sábado último. Girón publicó que ello se debió a «roturas en las paredes de agua de la caldera». 

«Hace casi un decenio que se ha venido aplazando el necesario mantenimiento capital. Se trabaja ahora en el enfriamiento del bloque para inspeccionar y decidir la estrategia de solución del inconveniente. Como apunta la nota de la Empresa Eléctrica en Matanzas, complejiza la situación el hecho de que ENERGAS en Varadero no está generando», añadió la nota del medio estatal.

La Empresa Eléctrica de Cuba informó a inicios de abril la ocurrencia de averías en dos unidades de sendas centrales termoeléctricas del centro y el oriente del país, que provocaron apagones en las mencionadas regiones.

Estas averías llegaron menos de dos semanas después de que otra rotura llevara a detener de forma no programada la Guiteras, lo que dio lugar a la programación de apagones de hasta tres horas seguidas en algunos territorios colindantes, que en muchos casos duraron más tiempo.

Durante 2021 se produjeron apagones en Cuba por la incapacidad del sistema electro energético de satisfacer la demanda eléctrica en ciertos periodos, lo que generó malestar entre la población.

Los apagones estuvieron entre las causas detrás de las protestas antigubernamentales del 11 de julio pasado, junto a la grave crisis económica, el desbordamiento del sistema sanitario a causa de la pandemia y la falta de libertades y derechos básicos en la Isla.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%