Cuba

Facebook, Instagram y WhatsApp se restablecen tras un apagón mundial de varias horas

Anuncios

El corte es considerado el mayor en la historia de las redes sociales.

Un usuario de redes sociales utilizando aplicaciones de mensajería. AFP

Facebook y sus aplicaciones relacionadas, incluidas Instagram, WhatsApp, Messenger y Oculus, comenzaron a funcionar de nuevo el lunes en la noche después de estar inactivas durante más de cinco horas e interrumpir la vida digital de miles de millones de sus usuarios, reportó el diario The New York Times.

Un portavoz de Facebook confirmó a ese periódico que los servicios estaban volviendo a estar en línea lentamente, pero advirtió que tardarían algún tiempo en estabilizarse.

Más de 3.500 millones de personas utilizan Facebook y sus aplicaciones para comunicarse entre sí y hacer negocios.

Facebook, Instagram, WhatsApp y otras aplicaciones propiedad de la red social, que están entre las más populares y utilizadas alrededor del mundo, cayeron el lunes alrededor de las 11:40AM, hora del Este de EEUU.

Los empleados de Facebook también se vieron privados del correo electrónico, las herramientas de comunicación interna y el acceso físico a los sitios de construcción debido a la interrupción.

Desde Cuba, los internautas sospecharon en un inicio de que se tratara de un nuevo corte del servicio a manos del régimen, estrategia que aplica cada vez más a menudo para evitar la propagación por esta vía de llamados a la protesta en su contra.

La empresa no reveló la causa del apagón. Los expertos en seguridad dijeron que el problema probablemente se debió a una mala configuración de los servidores de Facebook, que no permitían que las personas se conectaran a sitios como Instagram y WhatsApp.

Según reportes de diferentes regiones del planeta, el corte hasta el momento es el mayor del mundo en la historia de las redes sociales. Aunque es normal que un website o un app sufran interrupciones de servicio, resulta inusual que ocurra a nivel mundial. 

Expertos en informática afirmaron que pudo ser un problema en los sistemas de dominio (DNS), que traducen los nombres que todos usamos, como facebook.com, para acceder a su interior, reportó AP.

El director de Tecnología de la empresa Transparent Edge Services, Diego Suárez, apuntó que «esta vez el DNS es la consecuencia y no la causa, puesto que el problema es aún más profundo: el enrutamiento BGP».

«BGP es el sistema postal de Internet. Es un protocolo mediante el cual los ‘routers’ de los proveedores de Internet saben cómo enviar los paquetes de red», apuntó el experto.

«Sobre las 17:50, hora de Europa, Facebook retiró (por causas aún desconocidas) sus rutas del sistema de anuncios BGP, sacándose ellos mismos de Internet. Esto provocó que los propios servidores DNS de Facebook, que traducen los nombres de dominio a direcciones IP, fuesen inaccesibles a todo el resto de la red, con la consiguiente caída de todos sus servicios. Si por lo que fuera Facebook decidiera un día retirar su negocio de Internet, este es el camino que debería seguir», explicó el analista informático.

De acuerdo con Suárez, «las causas más probables serían o bien que un fallo de configuración haya causado un efecto dominó o bien un ciberataque sobre el sistema autónomo de Facebook, encargado de mantener estas rutas».

Facebook se encuentra en crisis desde que el periódico The Wall Street Journal publicó una serie de reportajes sobre los efectos nocivos de productos como Instagram. Esos reportajes estuvieron basados en una fuente anónima, que el domingo en la noche se identificó públicamente en el programa de televisión 60 Minutes.

La denunciante, Frances Haugen, se identificó como la persona que alertó a las autoridades sobre las investigaciones internas de Facebook en que la compañía determina que sus contenidos agravan la polarización y los contenidos racistas.

Haugen, una experta en datos de 37 años que trabajó para empresas como Google y Pinterest, filtró documentos a las autoridades alegando que Facebook sabía que sus productos estaban alimentando el odio y dañando la salud mental de los niños.

La mayor red social del mundo quedó envuelta en el escándalo después que miembros del Senado de EEUU pusieran en aprietos la semana pasada a Antigone Davis, jefa de seguridad de Facebook, por un informe de la propia empresa sobre los potenciales daños de sus aplicaciones.

Davis dijo a los legisladores que una encuesta mostró que Instagram es generalmente muy beneficiosa para chicos de 12 años con problemas de ansiedad, tristeza o desórdenes alimentarios. Empero, el senador Richard Blumenthal leyó en sala extractos de documentos de la compañía que dijo haber recibido de alguien de Facebook y que la contradecían.

«Notorias evidencias sugieren que las experiencias en Instagram y Facebook empeoran la insatisfacción corporal», dijo e indicó que esa afirmación no proviene de un empleado de Facebook descontento, sino de un estudio de la propia empresa.

Los legisladores han batallado por aprobar nuevas reglas que actualicen las protecciones en internet creadas hace décadas, cuando aún no existían las redes sociales.

Aumenta la intensidad y frecuencia de los «hackeos»

A principios de año, Colonial Pipeline, distribuidor de combustible de EEUU, fue afectado por un ataque cibernético en su sistema operativo, lo que causó serios problemas de abastecimiento en el noreste y centro del país.

Una insospechada alianza de legisladores demócratas y republicanos, activistas y expertos en psicología infantil presionan en estos momentos a Facebook para que suspenda el polémico proyecto de Instagram Kids, dirigido a los adolescentes.

Los legisladores afirman que una compañía que no puede evitar la publicación de posts de tráfico sexual, mensajes de odio y videos de adolescentes suicidándose, no debería ser autorizada a lanzar una aplicación para menores.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Entradas recientes

La situación de rehenes vivida ayer en La Habana es convertida en un acto político por el Gobierno

Una especie de acto político en una cuadra de El Vedado fue la culminación del rescate de una agente de… Leer más

4 horas hace

La Asamblea Nacional del Poder Popular se suma a la guerra contra la marcha del 15N en Cuba

La vicepresidenta del aparato legislativo del régimen llama a los promotores de la manifestación cívica 'grupos sin escrúpulos'. Ana María… Leer más

5 horas hace

Cubano enfrenta 9 años de cárcel por gritar contra el gobierno desde el patio de su casa

Foto de: La Hora de Cuba/ Facebook Gabriel Bauza Machado, de 53 años de edad, es un cubano, sobre el… Leer más

5 horas hace

Autoridades de Holguín explican sobre situación del bebé abandonado y sus hermanas

Foto de: Telecristal/ CubitaNOW La noticia de un bebé abandonado en un parque de Holguín, publicada por CubitaNOW, desató las alarmas en la… Leer más

5 horas hace

Delito de sedición: la nueva herramienta del régimen contra manifestantes pacíficos en Cuba

Dentro del Código Penal cubano, este delito se sanciona con penas que van de diez a 20 años de cárcel,… Leer más

7 horas hace

‘El mecanismo más eficiente que tenemos los cubanos para reivindicar derechos es ocupar espacios públicos’

Después de haber visto las intervenciones estatales en barrios para intentar transformarlos después del 11J, está claro que era lo… Leer más

7 horas hace