Explosión de una motorina deja en la calle a tres familias de un batey en Mayabeque

Anuncios

La batería de una motorina explotó y “causó la destrucción total de dos casas más, de madera todas”

Explosión de una motorina destruye tres casas en Mayabeque (Foto: Felix Arvelo Bueno-Facebook)

Tres viviendas en un batey de Mayabeque quedaron totalmente destruidas después de explotar la batería de una moto eléctrica, incidente bastante común en Cuba que hasta octubre de 2020 fue registrado en unas 485 ocasiones.

El siniestro ocurrió la mañana del domingo dentro de una casa en el batey del Central Boris Luis, en Madruga. La batería de una motorina explotó y “causó la destrucción total de dos casas más, de madera todas”, informó Félix Arvelo Bueno, director de la Dirección General de Infraestructura de la Administración Provincial.

El funcionario agregó en Facebook que “de forma inmediata las autoridades del municipio y provincia se presentaron en el lugar” y ahora “se busca solución para proteger las familias”, aunque no dio más detalles.

Según Arvelo Bueno, el gobierno local ha prometido fabricar unas tres células básicas habitacionales (CBH) y una vivienda estatal para acoger a las familias afectadas.

El pasado 14 de enero, un siniestro similar ocurrió en Ciego de Ávila, cuando cuatro viviendas resultaron afectadas a consecuencia de un incendio de medianas proporciones. La causa también fue la explosión de una batería de moto que se estaba cargando.

Los incendios de motorinas se duplicaron en 2020 con respecto al 2019, según cifras recientes divulgadas por el Cuerpo de Bomberos de Cuba.

En Cuba hay constancia de estos incidentes desde el año 2017 y la cifra más alta se produjo en 2019, con 221 explosiones, y hasta el 7 de octubre de 2020 se registraron 485. La Habana, con 186, fue la provincia que más casos acumuló.

Según estos datos, entre 2017 y 2020 las motos eléctricas se hallaron entre las principales causas de incendio en el país. La mitad de los accidentes ocurrieron en horario nocturno y más de un centenar fueron causados por dejar el vehículo cargando sin supervisión.

El Cuerpo de Bomberos señaló además que otros causantes de estos siniestros son el sobrecalentamiento de la batería y el empleo de algunas que no son compatibles con el sistema de la moto, así como el régimen de recarga sin tener en cuenta las precauciones que los fabricantes y el empleo de accesorios para hacer reparaciones que no combinan con el sistema original de la moto.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.