Expertos pronostican que el dólar en el mercado negro en Cuba llegue a cotizarse hasta por 100 pesos si el Gobierno no interviene

  • Categoría de la entrada:Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Elías Amor, economista cubano residente en España, hizo públicas sus estimaciones sobre la “caída espectacular del peso” que se debe producir dentro de poco en la isla, cuando el cambio entre el Peso Cubano (CUP) y el Dólar Estadounidense (USD) se remonte sobre los 100 CUP por cada USD. Aseveró que si el Gobierno no interviene, “posiblemente seguirá subiendo”.

Amor habló desde el espacio Hablemos de Economía (que se transmite cada jueves en directo por el perfil de Facebook de CiberCuba Noticias a la 1:30 p.m. hora de Cuba) sobre la decadente situación económica de la isla, la que “se ha ido deteriorando a pasos agigantados”.

Señaló que, según sus cálculos, la crisis económica que se deviene para los meses de verano en el país será la más dura de afrontar hasta el momento, por lo que lamentó reconocer que hay muchas probabilidades de que el escenario nacional recuerde considerablemente al Período Especial de los años 90.

La polémica Tarea Ordenamiento debía conseguir una serie de objetivos que, por el momento, no ha alcanzado, como el de estabilizar y normalizar la tasa de cambio entre el CUP y el USD en 24×1, pero la realidad es que esta tasa fijada nunca ha sido verdaderamente utilizada desde el 1ro de enero de 2021.

El valor del USD en el mercado negro actualmente ronda los 67 CUP, por lo que Amor destacó que esto representa una depreciación del valor del peso de un 179% en apenas 6 meses. Encima, el sector estatal cubano pasó de una tasa de cambio de completa paridad a la de 24×1, lo que supuso una depreciación de 2.300%.

El también presidente de la Unión Liberal Cubana sostuvo entonces que el súbito y exagerado encarecimiento del USD en el mercado informal cubano se dió a causa de que “el Gobierno no ha calculado correctamente la definición del tipo de cambio fijo elegido”.

El experto señaló además que el valor de la moneda norteamericana se está incrementado cada día artificialmente por el propio Gobierno por su cada vez más grande obsesión con la recaudación urgente de divisas extranjeras, para la que amplía su red de establecimientos y servicios en Moneda Libremente Convertible (MLC) con cada oportunidad.

Explicó que existe también un tercer factor que consta de la “incapacidad que tiene el régimen para obtener financiación en los mercados internacionales”, pues sus actuales relaciones con el Club de París y el Club de Londres han dejado a la isla sin credibilidad y, por consiguiente, sin financiación procedente del exterior.

Mientras, la deuda externa cubana se ha disparado hasta los 15.000 millones de dólares, el déficit general ha acaparado el 30% del PIB y ya ni siquiera se puede contar con la zafra azucarera, que fue lo único fue salvó al país de la miseria total durante el Período Especial.

Leticia Morales González, viceministra de Economía y Planificación, admitió en la comparecencia del Consejo de Ministros del martes pasado que se están dando retrasos en la molienda (relativos a la zafra).

El Gobierno se ha visto totalmente sobrepasado con la situación que atraviesa la isla.

Amor adjudicó la responsabilidad por la tensión sobre el cambio entre el CUP y el USD a las tiendas en MLC, y dijo que, aunque “el pánico no ha llegado aún”, falta muy poco para que el país se vea en una situación insostenible e irreparable.

TOMADO DE CUBACUTE

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.