Al día con Florencia, Cuba y el Mundo

Experto de la Casa Blanca dice que los primeros estadounidenses podrían ser vacunados contra el coronavirus en diciembre

Pruebas de coronavirus en Florida (imagen de referencia).

El Doctor Moncef Slaoui, jefe del equipo de la Casa Blanca para el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus, dijo que los primeros estadounidenses que recibirían la vacuna contra el COVID-19, podrían hacerlo en la segunda semana de diciembre.

“Nuestro plan es poder enviar las vacunas a los sitios de inmunización dentro de las 24 horas posteriores a la aprobación, por lo que esperaría tal vez el segundo día después de la aprobación, el 11 o el 12 de diciembre, con suerte, las primeras personas serán inmunizadas en los Estados Unidos, en todos los estados, en todas las áreas donde los Departamentos de Salud del Estado nos habrán dicho dónde entregar la vacuna”, dijo Slaoui a CNN.

Las declaraciones del experto llegan en un momento en que el país vive un repunte de casos, sobrepasando los 12 millones de contagios y las 255 000 muertes, de acuerdo con los datos de la universidad Johns Hopkins. Tales cifras ubican a la nación norteamericana, con amplia diferencia, como la más azotada por la pandemia en todo el mundo.

Las compañías desarrolladoras de la vacuna, la estadounidense Pfizer y su socia alemana BioNTech, presentaron el viernes una solicitud de autorización de emergencia en los EE. UU. para su vacuna contra Covid-19. Está programado que un comité asesor de vacunas de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) se reúna el 10 de diciembre.

Según Slaoui, si se autoriza, la vacuna podría implementarse al día siguiente. También señaló que es probable que la cantidad de población que necesita ser vacunada para que la vida vuelva a la normalidad se alcance en mayo.

Las pruebas indican que la vacuna de Pfizer posee un 95 por ciento de efectividad. “El 70% aproximadamente de la población que estaría siendo inmunizada permitiría que se produzca una verdadera inmunidad colectiva, lo que probablemente suceda en algún momento del mes de mayo, o algo así según nuestros planes”, apuntó Slaoui.

Por su parte, el Dr. Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del país, le dijo a Margaret Brennan de CBS que, si bien él “está totalmente de acuerdo” con Slaoui en que podría haber inmunidad colectiva para mayo, requeriría que la mayoría del país estuviera vacunada.

“Si tiene una vacuna altamente eficaz, y solo un 40% o 50% de las personas se vacunan, no obtendrá la inmunidad colectiva que necesita”, dijo Fauci. “Lo que sí necesitamos es vacunar a la mayor cantidad posible de personas”, enfatizó.

“Cuando el público estadounidense escuche eso, debe estar seguro de que ese es el caso y si logra que una abrumadora mayoría de las personas se vacunen con una vacuna altamente eficaz, podemos entrar razonablemente rápidamente en una inmunidad colectiva que sería un manto de protección para el país”, expuso Fauci.

“La mayoría de la gente necesita vacunarse antes de que podamos volver a una vida normal”, aseguró.

Tomado De CIBERCUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: