Exoficiales cubanos acusan a diplomática de mentir en ONU sobre Servicio Militar

“Fuimos testigos de los miles de menores de edad cubanos que fueron sancionados por negarse a pasar el servicio militar o, de una forma u otra, evadir el mismo”, denunciaron.

Yisel González García, funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), “mintió abiertamente ante el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas al afirmar que en Cuba no se recluta ni se reclutará a niños para el Servicio Militar” y que este “no es obligatorio”, afirmó el grupo de Militares Objetores de Conciencia Cubanos (MOC), en un comunicado difundido esta semana.

Los exoficiales de las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior manifiestan que en su presentación de mayo pasado ante la ONU, González García seleccionó para ejemplificar el “Artículo 71 de la Ley de Defensa Nacional”, que hace referencia a las “personas mayores de 17 años que deseen incorporarse voluntariamente al servicio militar”.

En el comunicado, reproducido por Radio Televisón Martí, alegan los Objetores que la funcionaria obvió referirse al Artículo 7 de dicha Ley, donde se expresa “el deber [de los ciudadanos] de incorporarse a la defensa al ser llamado a las filas del Servicio Militar o al ser movilizados”.

“El Artículo 67 del propio cuerpo legal establece claramente que todos los ciudadanos del sexo masculino, desde el primero de enero en que cumplen diecisiete años hasta el treinta y uno de diciembre del año en que arriben a la edad de veintiocho años, deben cumplir el servicio militar activo por un plazo de dos años”, agrega el MOC.

Sus integrantes denuncian que durante la vida militar que llevaron en Cuba “fuimos testigos de los miles de menores de edad cubanos que fueron sancionados por negarse a pasar el servicio militar o, de una forma u otra, evadir el mismo”.

Los jóvenes objetores “fueron sancionados a privativas (sic) de libertad en las Unidades de las Fuerzas Armadas, y afirmamos que el servicio militar a partir de los diecisiete años de edad hasta los veintiocho, es de carácter obligatorio”.

El MOC rechazó “enérgicamente la vil mentira que, ante el Comité de los Derechos del Niño de la ONU, manifestó la funcionaria del Minrex González García”. Dirigiéndose a los militares cubanos “en activo o en jubilación”, el MOC les pidió “constatar cómo la dictadura cubana falsea y tergiversa sus propias leyes con el objetivo expreso de engañar a organizaciones internacionales”.

Yisel González García negó el 11 de mayo en Naciones Unidas que en Cuba sea obligatorio el Servicio Militar Activo (SMA). La funcionaria del Minrex formaba parte de una delegación del régimen de La Habana enviada a Ginebra para rendir cuentas ante el Comité de los Derechos del Niño.

González García, segunda secretaria de la Dirección Nacional de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Minrex, afirmó que “los ciudadanos de ambos sexos que así lo deseen y lo expresen manifiestamente pueden incorporarse de manera voluntaria al Servicio Militar”.

La funcionaria aseguró que “lo primero que debo trasladar a este Comité es la certeza de que en Cuba no se reclutan ni se reclutarán niños”. Según González García, “la violación de estas premisas contenidas en nuestra Ley de Defensa Nacional, serían sancionadas por los delitos previstos tanto en la Ley de Delitos Militares como en el Código Penal”.

En Cuba, el Servicio Militar se divide en el SMA y el Servicio Militar de Reserva. Es obligatoria la inscripción en los Comités Militares (reclutamiento) de los varones a partir de los 16 años y hasta los 28.

“Es increíble la actitud de la representación del Estado cubano, permeada de manipulación y respuestas inexactas”, criticó en redes sociales Alain Espinosa, abogado de la organización Cubalex, también presente en Ginebra como miembros de la sociedad civil.

TOMADO DE ADNCUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%